Enlaces para accesibilidad

Conversaciones exploratorias de diálogo entre partes venezolanas entran en la “fase final”


Un manifestante, con una mascarilla protectora tejida a mano con los colores representativos de la bandera nacional venezolana, asiste a una marcha exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas en Caracas, el 17 de abril de 2021.

Este proceso contará con la asistencia internacional de actores como Rusia y un país europeo aún por definir, señalaron fuentes a la VOA.

La cancillerías de México y Noruega confirmaron este miércoles que las conversaciones exploratorias del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición liderada por Juan Guaidó se encuentran en “fase final”.

Así lo expresaron en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la cancillería noruega, agregando que esta fase tendrá como fin el iniciar las negociaciones en México.

Los noruegos repetirán como facilitadores de este proceso y México servirá de sede, información que ya había confirmado la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en sus mensajes no confirmaron la ciudad que albergaría a las delegaciones ni la fecha del encuentro, la Voz de América ha podido conocer a través de fuentes que las conversaciones iniciarían este viernes 13 de agosto en Ciudad de México.

Luego de que propusieran conversaciones entre todas las partes para lograr un “acuerdo de salvación nacional”, la oposición liderada por Juan Guaidó ha asegurado estar lista.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro también ha reiterado su disposición de sentarse en México. Este mismo fin de semana, Maduro aseguró que el proceso iba “bien”.

Miembros de la comunidad internacional como Perú han expresado su respaldo a este proceso, el que calificaron como una “buena noticia”. Dentro del país también ha recibido el visto bueno como el del líder opositor Henrique Capriles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG