Enlaces para accesibilidad

Dirigente opositor Henrique Capriles expresa su apoyo al diálogo en México


El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, en conferencia de prensa en Caracas, el 11 de agosto de 2021.

El político venezolano confirmó los nombres de dos de los miembros de la delegación opositora que va a México. Aseguró que ese proceso no es excluyente al proceso electoral convocado para noviembre, en el que aseguró votaría.

El excandidato presidencial y exgobernador venezolano Henrique Capriles Radonski expresó su respaldo al diálogo entre Gobierno y oposición que está por comenzar en México ,que busca una salida a la crisis que vive el país, y pidió que se asumiera con “responsabilidad”.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo en la búsqueda de un proceso de negociación que le permita a los venezolano encontrar soluciones a sus problemas”, afirmó este miércoles en una rueda de prensa.

La oposición venezolana y el Gobierno del presiente Nicolás Maduro se encontrarán, con la intermediación de Noruega, este viernes 13 de agosto en Ciudad México para iniciar el proceso de diálogo, señalaron fuentes cercanas a la VOA.

El dirigente igualmente adelantó que la delegación opositora estará conformada por distintos partidos políticos y confirmó que por Primero Justicia, formación en la que él milita, va estar presente Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia.

Igualmente indicó que Stalin González, dirigente opositor y quien ya participó en un proceso de diálogo anterior, estará en estas conversaciones.

“Creo que a México no solamente deben ir temas políticos y de mecánica política, y temas que tengan que ver con cronogramas electorales y derechos políticos. Creo que es muy importante que en México se discutan temas económicos y sociales que permitan aliviar la crisis que vive la inmensa mayoría del pueblo venezolano”, agregó el exgobernador.

Meses atrás Juan Guaidó, considerado por decenas de países como presidente interino de Venezuela, anunció un “acuerdo de salvación nacional” con el objetivo de poder celebrar elecciones presidenciales “libres y justas”, entre otros objetivos. La oposición liderada por Guaidó ha indicado que está lista para iniciar las negociaciones en pro de ese acuerdo.

El oficialismo también ha expresado su disposición. Maduro aseguró este fin de semana que las conversaciones “con la oposición guaidocista” marchaban “bien” y reiteró su conjunto de demandas.

“Yo voy a votar”

El excandidato presidencial aseguró este miércoles que la oposición debe “recuperar fuerza” y que se debería usar el “arma” del voto de cara a las elecciones regionales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

En este sentido, indicó que el proceso de México no es “excluyente” del electoral, sino complementario, e invitó hacer postulaciones en unidad.

“Nosotros tenemos que ir al 21 de noviembre, nosotros no podemos renunciar al uso de ese derecho. Yo voy a votar el 21 de noviembre”, indicó Capriles, marcando una diferencia entre este proceso y el llevado a cabo en diciembre del año pasado, del que surgió el actual Parlamento, de mayoría oficialista.

Capriles aseguró que “este año es distinto al año pasado”, poniendo como principal elemento nuevos directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que dos de sus cincos rectores principales están relacionados con la oposición, lo que a consideración del dirigente opositor, “movió el tablero político”.

Capriles reiteró que el proceso debe asumirse sin complejos y que se trataría de una “parada” en el camino que no debería desaprovecharse. Más allá de algunas intenciones de postulación, la oposición venezolana liderada por Guaidó no ha definido su participación o cómo sería.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG