Enlaces para accesibilidad

¿Qué abordaron los delegados de Biden y Juan Guaidó en su reunión en Bogotá?


El asesor de seguridad nacional, José González, se reunió en Bogotá con funcionarios del Gobierno interino venezolano. [Foto: Twitter @JulioBorges]
El asesor de seguridad nacional, José González, se reunió en Bogotá con funcionarios del Gobierno interino venezolano. [Foto: Twitter @JulioBorges]

Dos representantes de la Casa Blanca, entre ellos el asesor de seguridad nacional, José González, se reunieron en Colombia con Julio Borges y Tomás Guanipa, designados como canciller y embajador de Venezuela en Colombia.

Cuatro delegados de alto nivel del presidente estadounidense Joe Biden y de Juan Guaidó, considerado como mandatario interino de Venezuela por la Casa Blanca, se reunieron el lunes en Bogotá, Colombia, para tratar temas políticos y humanitarios.

Juan González, asistente especial del presidente Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, conversaron con Julio Borges, comisionado de Guaidó para las Relaciones Exteriores, y Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia designado por el Parlamento de 2015.

Los voceros de Guaidó confirmaron el encuentro en sus cuentas de Twitter, donde compartieron una fotografía de los cuatro de pie y con tapabocas.

Según Borges, reconocido como canciller de la oposición venezolana por al menos 50 gobiernos, la reunión con los representantes de Biden sirvió para abordar “temas políticos y humanitarios” y “la necesidad de la coordinación internacional para lograr un cambio en Venezuela a través de elecciones libres”.

Borges valoró el encuentro como “muy productivo” y destacó ante la prensa la importancia de Estados Unidos en la lucha política contra Nicolás Maduro, quien permanece en el poder a pesar de que Guaidó y su coalición prometieran en enero de 2019 lograr el “cese de la usurpación” de la presidencia.

“El papel de Estados Unidos es fundamental en el fortalecimiento de la coalición internacional de apoyo a la democracia en Venezuela. Hoy más que nunca la articulación diplomática es vital para lograr una solución para el país”, dijo.

González y Chung, funcionarios del gobierno de Biden, se encuentran en una gira por la región suramericana en la que visitarán Colombia, Argentina y Uruguay.

González se reunió el lunes por la mañana con el presidente colombiano, Iván Duque, y abordaron temas relacionados a la pandemia, la inmigración venezolana y asuntos de seguridad, de acuerdo con el Departamento de Estado. Según la Casa de Nariño, también se trataron asuntos vinculados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, y el cambio climático.

Estrategia multilateral

El encuentro entre delegados de Biden y Guaidó ocurre en un contexto donde Estados Unidos busca reforzar su alianza con la Unión Europea para hallar una solución negociada y multilateral a la crisis política de Venezuela.

La administración Biden, que aprobó en marzo el Estatus de Protección Temporal para decenas de miles de venezolanos residentes en Estados Unidos, ha dicho que continuará su estrategia de apoyo humanitario al país suramericano mientras incrementa la “presión multilateral” para que Maduro negocie la realización de elecciones libres, justas y verificables.

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Josep Borrell, Alto Comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, se reunieron en Bruselas semanas atrás para tratar temas multilaterales. Luego del encuentro, sin embargo, no hubo declaraciones oficiales sobre la “redemocratización” del país suramericano que el propio Borrell había previsto que abordarían.

González manifestó en marzo en entrevista con la Voz de América que el enfoque estratégico de Washington sobre Venezuela no se centra en un individuo, en referencia a Guaidó y Maduro, sino en “el proceso electoral”.

“Los venezolanos están hartos de la situación actual, quieren una solución, quieren una solución, quieren la restauración de la democracia, quieren que entre la ayuda humanitaria”, expresó el vocero estadounidense a la VOA.

Diez partidos de la oposición venezolana que respaldan a Guaidó anunciaron la semana pasada el relanzamiento de una nueva plataforma política, en teoría más inclusiva y unitaria, de cara a procesos electorales regionales y nacionales -exigen que haya nuevas votaciones de la presidencia y el Parlamento-.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG