Enlaces para accesibilidad

Patiño: diálogo debería incluir a estudiantes


Ricardo Patiño es uno de los tres cancilleres de UNASUR que “acompañan” el diálogo en político en Venezuela.
Ricardo Patiño es uno de los tres cancilleres de UNASUR que “acompañan” el diálogo en político en Venezuela.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dice que al diálogo político en Venezuela deben ser acercados quienes quieran hallar soluciones para el país en el marco de la Constitución.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró inclinado a que los estudiantes sean incluidos como sector parte del diálogo que llevan a cabo oposición y gobierno en Venezuela.

Junto a otros dos cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Ángela Holguín (Colombia) y Luiz Figueiredo (Brasil), Patiño ha “acompañado” el diálogo.

“Debemos acercar a otros sectores que, con honestidad, quieran encontrar soluciones para Venezuela en el marco de la Constitución y, en este caso, podría estar un importante sector estudiantil”, dijo el ministro ecuatoriano al diario español El País.

Patiño calificó al ala opositora encabezada por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López (encarcelado), y la depuesta diputada María Corina Machado, como “grupos a los que no les interesa el diálogo para alcanzar la paz y llegar a acuerdos”.

A su juicio, la segunda sesión de la ronda de negociaciones gobierno-oposición efectuada esta semana demostró que “ha comenzado a superarse la desconfianza que estaba particularmente lesionada por la polarización que había alcanzado el conflicto”.

Patiño indicó que aunque las posiciones gobierno-oposición “siguen siendo distantes, (tras iniciarse el diálogo) comienza a crearse un clima de entendimiento, lo cual es un buen síntoma para Venezuela y para toda la región”.

Según el canciller, “el desafío actual para UNASUR, pero también para las partes involucradas en el diálogo, es encontrar los mecanismos más idóneos para incorporar a otros actores que tengan interés en participar en el restablecimiento de la paz en Venezuela”.
XS
SM
MD
LG