Enlaces para accesibilidad

Estudiantes universitarios venezolanos cuestionan regreso a clases a distancia


Estudiantes venezolanos: "No hay condiciones para el regreso a clases"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Estudiantes venezolanos: "No hay condiciones para el regreso a clases"

El ministro de Educación Universitaria asegura que una consulta en el sector dio como resultado que un 79% de los encuestados aprueba continuar con la educación a distancia para evitar nuevos contagios.

En Venezuela, a pesar del inicio de clases “a distancia” decretado por la administración en disputa debido a la pandemia, estudiantes de diversas carreras universitarias denuncian las dificultades que encaran para continuar preparándose en esa modalidad.

Los estudiantes universitarios se alistan esta semana para retornar a las aulas de manera virtual, sin embargo, uno de los mayores temores es que no todos puedan adquirir los conocimientos ante la crecientes fallas en los servicios.

”En este momento las universidades del país están totalmente paralizadas porque, si bien lo vemos a nivel nacional, está fallando el tema de los servicios básicos; no solamente es la luz, no solamente es el agua, sino algo tan básico como es internet", aseguró Daniel Hanscote, uno de los estudiantes consultados por la Voz de América.

Para la joven Eurimar Martinez, quien vive en el interior del país, es literalmente “imposible” tener esa educación a distancia y destaca que, a su juicio, esto traerá consecuencias negativas para la nación.

“Me parece hasta un tanto muy riesgoso para la educación que estamos recibiendo, que me parece, la palabra que voy a usar es mediocre. No se han tomado las decisiones correctas, no hay una línea de pasos a seguir, de verdad me parece que esto es un desorden y está en riesgo la carrera, las metas que tienes para desarrollarte y que necesita el país”, indicó Martínez a la VOA.

Jesús Mendoza, consejero universitario, aseguró por su parte que en Venezuela “no existe la educación durante pandemia porque no están dadas las condiciones”, en referencia a las carencias de los servicios básicos.

No obstante, durante una jornada de donación de tapabocas y desinfección de los espacios universitarios, el estudiante de enfermería José Nieto expresó que, a pesar de lo complejo de la situación, hay que ser optimistas y buscar mecanismos para continuar.

“Es difícil, pero siempre hay una estrategia, siempre hay una manera. Yo soy de los que piensa que nosotros no tenemos que rendirnos, no debemos tirar la toalla, tenemos que siempre seguir adelante y buscar la forma para avanzar”, apuntó.

El presidente en disputa Nicolás Maduro ya había anunciado la semana pasada que el período escolar 2020-2021 no sería presencial.

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, por su parte, informó recientemente que la "Jornada Nacional de Consulta sobre la Educación Multimodal", donde participaron aproximadamente 395.000 estudiantes y trabajadores del sector, dio como resultado que un 79% de este sector aprueba continuar con la educación a distancia, para evitar contagios de coronavirus.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG