Enlaces para accesibilidad

Familiares de exejecutivos de CITGO han estado en contacto con exgobernador Richardson


El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tiene previsto viajar a Venezuela para reunirse con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, dijo en su cuenta de Twitter el lunes 13 de julio de 2020.
El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tiene previsto viajar a Venezuela para reunirse con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, dijo en su cuenta de Twitter el lunes 13 de julio de 2020.

En solicitud de comentario realizado por la VOA, el Departamento de Estado indicó que esperan "un resultado positivo", aunque la visita no es en nombre del gobierno estadounidense.

Una de las familias de uno de los seis exejecutivos de CITGO encarcelados en Venezuela ha tenido contacto con el exgobernador, Bill Richardson, quien anunció a comienzos de esta semana que viajaría a Venezuela para reunirse con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Una fuente cercana al asunto confirmó el miércoles 15 de junio a la Voz de América que Richardson contactó al menos con una de las familias de los profesionales encarcelados desde hace más de dos años en Caracas, acusados por el gobierno en disputa de lavado de dinero.

En su viaje, el exgobernador de Nuevo México tiene la mira puesta en la eventual liberación de varios estadounidenses encarcelados en la nación sudamericana, dijo el lunes el Centro Richardson en su cuenta de Twitter.

"El gobernador Richardson, a pedido de varias familias de prisioneros estadounidenses, viaja a Caracas en una misión humanitaria privada para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para discutir el estado de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios de COVID-19", dijo el Centro en un breve anuncio en twitter.

Otros detalles de la visita no han sido hasta el momento revelados, pero el portal local de noticias Alberto News informó también el miércoles 15 de junio que Richardson y una comitiva están desde el pasado lunes en Caracas. La información no ha podido ser confirmada hasta el momento de forma independiente.

Se trataría de un gesto de buena voluntad para aliviar las tensiones entre Caracas y Washington. No quedó inmediatamente claro cuándo Richardson, quien ostentó el cargo de embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, viajaría a Caracas ni otros detalles de la visita.

Un vocero del Departamento de Estado confirmó a la Voz de América que el viaje del diplomático es una "iniciativa privada", aunque expresó su deseo de que se alcance "un resultado positivo".

Asimismo, el portavoz reiteró el llamado al gobierno en disputa de la nación suramericana, "que ha retenido a los ejecutivos petroleros durante más de dos años y medio sin juicio, para liberar a estos sufridos estadounidenses y permitirles regresar a sus familias".

El Centro Richardson es conocido por adelantar negociaciones con gobiernos hostiles y organizaciones criminales para conseguir la libertad de ciudadanos estadounidenses.

El gobierno en disputa tiene encarcelados a dos exmilitares de las Fuerzas Especiales, Luke Denman y Airan Berry, arrestados en mayo mientras participaban en una incursión fallida organizada desde la vecina Colombia para sacar a Maduro del poder.

Estados Unidos ha reclamado reiteradamente también la liberación de los "Seis de Citgo", cinco de ellos con doble nacionalidad y uno residente permanente en Estados Unidos, que están detenidos en Caracas desde fines de 2017.

Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Pereira y los hermanos Alirio y José Luis Zambrano fueron acusados por supuestamente negociar el refinanciamiento de unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de la compañía, una transacción que nunca se concretó.

A mediados de junio, el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, mostró fotos y video en el que Pereira habla en nombre de todo el grupo, asegurando que tienen buenas condiciones y que han recibido “un trato de respeto hacia los derechos humanos”.

De producirse, la visita llega en momentos de gran tensión entre ambos países. El gobierno de Estados Unidos ha reiterado que Maduro debe salir del poder y respalda firmemente al gobierno interino que lidera Juan Guaidó.

El presidente Donald Trump ha dicho que podría dialogar con Maduro, pero solo si es para pactar su salida del poder. Estados Unidos cerró su embajada en Caracas en marzo de 2019.

EE.UU. no tiene representación diplomática en Venezuela desde enero de 2019, cuando Maduró rompió los lazos diplomáticos con Washington en respuesta a su decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Suiza ejerce como representante de los intereses de Estados Unidos en Venezuela, en virtud de un acuerdo firmado en abril del 2019.

Familiares de “los seis de Citgo” piden a EE.UU. más acciones para liberar a los exejecutivos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00
Descargar

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG