Enlaces para accesibilidad

Familiar de los '6 de Citgo' tras imágenes: "Por lo menos los podemos ver"


Foto de archivo de la esposa e hijas de, Tomeu Vadell, prisionero en Venezuela: Veronica Vadell, Dennis Weggemaan y Cristina Vadell. Foto: Lina Correa - VOA.
Foto de archivo de la esposa e hijas de, Tomeu Vadell, prisionero en Venezuela: Veronica Vadell, Dennis Weggemaan y Cristina Vadell. Foto: Lina Correa - VOA.

El gobierno en disputa de Venezuela publicó el miércoles en la noche imágenes en las que aparecen vestidos con camisas color naranja y tapabocas los seis ex ejecutivos de Citgo, detenidos en el país hace más de dos años.

Familiares y abogados de los seis ex ejecutivos de Citgo, la refinería filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, detenidos en Venezuela desde hace más de dos años, ratificaron su preocupación por su salud y volvieron a solicitar su liberación después de que el canciller venezolano publicara un video y cinco fotos ellos.

En declaraciones a la Voz de América, Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los ejecutivos, aseguró estar agradecida por poderlo ver. “Por lo menos los podemos ver y saber que está bien. Pero entre todas las fotos, uno lo ve y sabe que está destrozado”.

En el video publicado por el canciller Jorge Arreaza la noche del miércoles, uno de los detenidos, José Pereira, habla en nombre de todo el grupo y aseguran que tienen buenas condiciones y que han recibido “un trato de respeto hacia los derechos humanos”.

Vadell expresó preocupación por la salud de su papá, un hombre de 60 años, y del resto del grupo, pues asegura que uno de ellos llamó a su esposa diciéndole que tenia problemas para respirar y no les han hecho exámenes.

“Él comenta que les están observando los derechos humanos (…) entonces ellos ya deberían haber tenido su juicio”, afirma, agregando que deberían ser liberados por razones humanitarias para “sobrevivir la pandemia” de coronavirus.

“Estamos sorprendidos por la relevancia del caso, desde el punto de vista internacional, para los gobiernos de Venezuela y EE.UU.”, afirmó, a la VOA, Jesús Loreto, abogado de Vadell en Caracas.

Explicó que ni los abogados ni la familia habían podido verlo desde febrero de este año, cuando se les revocó el casa por cárcel otorgado en diciembre de 2019 luego de que se pospusiera el juicio, pero ayer - con la publicación de las imágenes - pudieron saber que estaba vivo y en dónde estaba detenido.

“Agradecemos que nos hayan permitido esa fe de vida, pero se están vulnerando, lamentándolo mucho, los procedimientos y se están vulnerando al menos el derecho a la defensa y al debido proceso”, indicó el abogado.

Destacó que si bien debió ser liberado al cumplirse dos años detenido y no realizarse el juicio, según las leyes venezolanas, tampoco hay prueba alguna en su contra.

Lo que piden, agregó, es que el proceso continúe y se celebre el juicio.

“Nosotros lo que podemos hacer, es lo que hemos hecho hasta ahora: presentar solicitudes, presentar peticiones, hacer reclamos, hacer denuncias, no solo ante todas las instancias venezolanas, sino también los organismos que quisieran ayudarnos de naturaleza internacional”, indicó Loreto.

Vadell, Pereira, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, y Gustavo Cárdenas fueron detenidos en 2017 y acusados de cinco cargos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG