Enlaces para accesibilidad

Exfuncionario del gobierno de Cabo Verde confirma viaje a Venezuela invitado por abogados de Alex Saab


El gobierno de Cabo Verde retiró del cargo como presidente del consejo administrativo de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC) a Fernando Gil Évora por una “infracción de los deberes inherentes al administrador público”. [Tomada de Facebook]
El gobierno de Cabo Verde retiró del cargo como presidente del consejo administrativo de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC) a Fernando Gil Évora por una “infracción de los deberes inherentes al administrador público”. [Tomada de Facebook]

El exfuncionario caboverdiano, Fernando Gil Évora, expuso finalmente en un comunicado que fue invitado a Venezuela por abogados del empresario colombiano Alex Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios.

El destituido presidente del consejo administrativo de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC) de Cabo Verde, Fernando Gil Évora, admitió en un comunicado que viajó a Venezuela recientemente, pero negó una supuesta reunión con funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En el texto publicado el sábado expuso que fue invitado por los abogados del empresario colombiano Alex Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios. Saab está detenido desde junio en la nación africana, mientras se determina si será o no extraditado a Estados Unidos.

El nombre de Gil Évora, -quien ha negado incluso una supuesta estancia en Caracas-, salió a flote en un reporte reciente del diario el Nuevo Herald por supuestamente participar en un viaje con otro exfuncionario caboverdiano a Caracas para iniciar contactos con Maduro.

Saab, considerado por el gobierno en disputa de Venezuela como su enviado especial para asuntos humanitarios, se encuentra en el centro de una batalla legal en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio a pedido de Estados Unidos, que aguarda su extradición, después de ser acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Maduro.

Su caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Corte de Apelaciones de Barlavento decidiera su extradición, en contra de los deseos del equipo de defensa del empresario y del gobierno en disputa, que pugna por su liberación.

“No hicimos ninguna misión a instancias de ningún gobierno, ni fuimos emisarios de nadie. Tampoco estábamos en ningún palacio presidencial, por lo que no contactamos a ningún presidente, y mucho menos a entidades gubernamentales de otro país. En este sentido, es totalmente falso hablar de reuniones políticas, etcétera, y queremos refutarlos en su totalidad", dijo Gil Évora en un comunicado divulgado el sábado.

Argumentó en el texto que la aclaración va dirigida a los que "quieren que nos involucremos a la fuerza en cualquier complot del que no somos ni queremos formar parte”.

Según el reporte del Nuevo Herald, Gil Évora estuvo acompañado por Carlos dos Anjos, exdirector general de turismo y actualmente consultor de empresas.

“Resultó de una invitación hecha por el grupo de abogados [de Alex Saab] para una reunión de planificación y programación de vuelos y visados, programados para los meses de septiembre y octubre a la isla de Sal”, dice el texto.

Contacto de los abogados de Alex Saab

Todo habría comenzado a finales de junio, cuando la defensa de Saab se puso en contacto con “una empresa consultora caboverdiana en el campo de la aviación civil” y los abogados de Saab querían “conocer y establecer los procedimientos para obtener las autorizaciones de vuelos y obtener visas de entrada a Cabo Verde, así como otros aspectos logísticos ante la imperiosa necesidad de que el grupo viaje a nuestro país”, dice el comunicado.

Desde entonces, indica, "ha estado tratando de manera legal y transparente estos temas, como lo demuestran las notas intercambiadas con instituciones caboverdianas relacionadas con los aspectos logísticos de los que hablamos".

El viaje, según ese directivo, tenía como destino San Vicente y las Granadinas, lugar donde “efectivamente fuimos, misión financiada íntegramente por el grupo de abogados que se ofrecieron voluntarios para asumir los gastos de viaje en un jet privado español desde La Coruña, teniendo en cuenta la falta de conexión de vuelos comerciales”.

Para salir del país, Gil Évora habría solicitado vacaciones de su puesto en EMPROFAC.

Arresto de Alex Saab: Lo que está en juego para EE. UU. y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

La noticia de los "enviados especiales"

La información entregada por el Nuevo Herald el pasado martes 18 de agosto proporcionaba detalles de los aviones y fechas de viajes, incluyendo una parada en Caracas. El reporte indicó que Gil Évora y Anjos, sostuvieron negociaciones en las que participó el presidente en disputa, Nicolás Maduro, y por videoconferencia, se habían sumado figuras clave como el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Ese mismo día, la VOA tuvo un breve contacto en la tarde a través de una red social con Gil Évora, quien dijo que se encontraba de vacaciones en Lisboa.

Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cabo Verde emitió un comunicado para asegurar que no envió ninguna misión a Venezuela.

El gobierno de Cabo Verde destituyó el viernes a Gil Évora del cargo en EMPROFAC, indicando que la decisión fue tomada “como consecuencia de la violación de los deberes inherentes al administrador público y desvío del propósito de las funciones”.

En el comunicado del sábado, Gil Évora afirma que no coincide con la "interpretación del gobierno".

"Aunque estemos de vacaciones, estaremos ejerciendo las funciones de gestor público", afirma en el texto y expone que "mirando hacia atrás" cree estar involucrado en "un gran torbellino de juegos de interés entre países y entidades".

También negó haber viajado con muchas maletas, como indicó el diario el Nuevo Herald.

"Son artificialidades deliberadas con el firme propósito de encender y agredir el buen nombre de la gente", dijo Gil Évora, en alusión al reporte que aseguró que habrían desembarcado con cinco maletas, "cuando en realidad sólo viajamos con nuestro equipaje de mano".

Reiteró que se trató "de un viaje puramente comercial" del que "algunos querían tomar dividendos políticos, geoestratégicos y generar confusión”.

Gil Évora concluye el comunicado diciendo que dejará de comentar sobre el tema.

El primer ministro Ulisses Correia e Silva reiteró que "el gobierno del Estado de Cabo Verde no envió un emisario a Venezuela y no lo enviará, porque estamos en un proceso judicial”.

[Contiene información del servicio de VOA en portugués]

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG