Enlaces para accesibilidad

Las "gotitas milagrosas" de Maduro despiertan suspicacias


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante la presentación del Carvativir en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2021. [Foto: Palacio de Miraflores vía Reuters]
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante la presentación del Carvativir en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2021. [Foto: Palacio de Miraflores vía Reuters]

No es el primer medicamento que el gobierno en disputa de la nación sudamericana presenta contra el COVID-19. Un especialista consultado por la VOA pidió mantener las medidas de seguridad.

El gobierno en disputa de Venezuela presentó un presunto nuevo medicamento contra el coronavirus que asegura “neutraliza" completamente la enfermedad, una afirmación contundente que, no obstante, ha despertado suspicacias.

Este fin de semana, el presidente en disputa Nicolás Maduro presentó el Carvativir, que aseguró se trataba de un “poderoso antiviral” que “neutraliza el 100% del coronavirus”.

“Ha pasado por un periodo de nueve meses de estudios, experimentación, aplicación clínicas en enfermos (…); hicimos experimentos masivos”, afirmó Maduro.

El mandatario indicó que estas “gotitas milagrosas” no tienen efectos secundarios y “ha demostrado una efectividad tremenda”. Apuntó que ya se hizo su registro sanitario en el país y ya tienen la patente nacional e internacional.

Sin bien Maduro no ofreció detalles, en una publicación de la Academia Nacional de la Medicina de Venezuela sobre este antiviral como medicamento para el covid, se explica que “en cuanto a la naturaleza química del Carvativir, se supone que es un derivado del tomillo”.

Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló en entrevista con la Voz de América: “Entendemos que es un medicamento, o un producto naturista, por decirlo de algún modo, que tiene un componente derivado de ciertas hierbas y entendemos que el estudio que se hizo es un estudio abierto, no controlado”.

Figuera Esparza apuntó que, para poder recomendar la eficacia y seguridad de un medicamento, es necesaria “la medicina basada en la evidencia”, y que sea investigado de una manera adecuada.

“Un trabajo ideal sería un trabajo controlado, con placebo, doble ciego, en el cual ni los investigadores ni las personas saben qué están recibiendo, y donde otros factores confusores no estén presentes”, explicó el especialista.

En una entrevista en una radio local, Alejandro Rísquez, epidemiólogo y pediatra, explicó que con el surgimiento de nuevas medicinas, en Venezuela o cualquier otro país, “cuando lo ponen como panacea, entonces uno debe de entrar en la duda natural”.

Al igual que una vacuna, explicó, los medicamentos deben pasar por cuatro fases para su aprobación. Rísquez apuntó que hay medicamentos que, en un momento, fueron aprobados porque en la práctica funcionaron; mientras que hay otros que se iniciaron en la práctica pero tuvieron muchos problemas.

“La prudencia habla de que tenemos que esperar a que sea sometido al riguroso plan y protocolo científico de aprobación de los medicamentos, que es un protocolo harto conocido por toda el área farmacéutica en el país y por los médicos”, apuntó el facultativo en Unión Radio.

Un trabajo ideal sería un trabajo controlado, con placebo, doble ciego"
Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología

La Academia de la Medicina venezolana explica en su texto que “no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos".

Como conclusión, indicaron que los extractos de tomillo tienen el potencial terapéutico contra el coronavirus. “Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir (…) para calificar como candidato a medicamento anti Covid-19”, indican.

“En medicina no hay nada que sea milagroso, que sea 100% seguro, y que funcione para todo el mundo y para enfermedades disímiles. Eso, si alguien lo dice, hay que tener suspicacia al respecto”, apuntó, Figuera Esparza.

Durante la presentación del medicamento, Maduro adelantó que van a iniciar la producción masiva del fármaco para su distribución. Agregó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez le entregará al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la documentación para que lo “conozca y certifique”.

No es el primer medicamento que el gobierno en disputa de la nación suramericana presenta contra el COVID-19. El año pasado las autoridades aseguraron que, según investigaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la molécula DR10 “anula al 100% el coronavirus”.

A pesar de todo esto, Venezuela aprobó este año el uso de vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V. Y se ha anunciado que a Venezuela llegarán diez millones de dosis de esta vacuna para iniciar la inoculación.

Situación de la pandemia en el país

Según datos oficiales, hasta el momento el país ha registrado 124.112 casos positivos y 1.154 fallecidos por el virus.

Este martes, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional opositora, discutió el tema.

En la sesión, el diputado y médico José Manuel Olivares aseguró: “Hemos encontrado a un Nicolás Maduro lleno de improvisaciones, negocios, mentiras, arrogancia. Todo eso le ha costado hoy la vida a más de 2.000 venezolanos”.

Hemos encontrado a un Nicolás Maduro lleno de improvisaciones, negocios, mentiras, arrogancia"
José Manuel Olivares, diputado

Olivares sostuvo que actualmente hay un 60% de ocupación de las terapias intensivas del país y más de un 65% de ocupación de las emergencias.

El personal de salud, aseguró, ha llevado “la carga más dura” de esta situación, con más de 326 fallecidos. “Y nuevamente comienza la tasa en aumento de fallecidos en el personal de salud”, apuntó.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Figuera Esparza, apuntó a la VOA que lo que corresponde es seguir la recomendaciones de expertos en áreas científicas y buscar información en fuentes confiables.

Indicó que lo que va evitar la infección es seguir las medidas de prevención ya conocidas, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

*Con información de Carolina Alcalde en Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG