Enlaces para accesibilidad

Colombia embarga bienes de empresario señalado en esquema de corrupción en Venezuela


Residentes ayudan a descargar y apilar cajas de alimentos básicos proporcionados por un programa de asistencia alimentaria del gobierno en disputa conocido como CLAP, en Petare. Caracas, Venezuela. 30 de abril de 2020.
Residentes ayudan a descargar y apilar cajas de alimentos básicos proporcionados por un programa de asistencia alimentaria del gobierno en disputa conocido como CLAP, en Petare. Caracas, Venezuela. 30 de abril de 2020.

Álex Saab es señalado por su presunta participación en el esquema de corrupción del programa de alimentos del gobierno en disputa de Venezuela, los Comité Local de Abastecimiento y Producción, o CLAP. Los bienes embargados están valorados en más de nueve millones de dólares.

La fiscalía colombiana informó este martes que impuso cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre bienes del empresario Álex Saab en la ciudad de Barranquilla por ser parte del “patrimonio ilícito” que obtuvo a través de “operaciones financieras irregulares”.

Los bienes están valorados en 35.000 millones de pesos -más de 9,5 millones de dólares- y se componen de una mansión, dos lotes o porciones de terreno, una casa, un apartamento y tres garajes, según el comunicado de la fiscalía.

La justicia colombiana explica que los bienes están a nombre de una sociedad que funcionaba de fachada para ocultar las ganancias de Saab en importaciones y exportaciones “ficticias que representaron pérdidas al estado colombiano”.

Por estos hechos, apuntan, Saab está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.

Saab es acusado de encabezar un esquema de corrupción que se habría apoderado de dinero venezolano destinado a la compra de alimentos y mercados.

El empresario fue sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en el esquema de corrupción del programa de alimentos del gobierno en disputa de Venezuela, los Comité Local de Abastecimiento y Producción, o CLAP.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en EE.UU., se hizo eco de la noticia y lo calificó como un “paso importante”.

Vecchio indicó que sigue “trabajando con el apoyo de los aliados democráticos de Venezuela y del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó para recuperar todo lo robado al pueblo venezolano”.

Carlos Paparoni, diputado y comisionado del gobierno interino de Venezuela para la inteligencia financiera y el crimen organizado, aseguró que llevan meses “articulando una presión internacional sin precedentes contra Alex Saab” y sus socios.

Asimismo, agradeció a los países "que trabajan para combatir a estos grupos irregulares que representan una amenaza para la región”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG