Enlaces para accesibilidad

Gobierno en disputa de Venezuela ratifica elecciones de diciembre pese a pedido de la UE


El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se muestra en su sede en Caracas, Venezuela. Mayo 14, 2018.
El logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se muestra en su sede en Caracas, Venezuela. Mayo 14, 2018.

El texto indica que Caracas no admitirá “pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”. El ejecutivo espera que la Unión Europea cumpla su "positivo y respetuoso rol de facilitación".

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en respuesta a una sugerencia realizada por la Unión Europea, indicó este jueves que “en estricto y debido apego” a la Constitución venezolana celebrará las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

“El próximo 6 de diciembre, en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años”, apunta un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza.

Señalan que, al respecto, no admitirán “injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”.

El texto se da como respuesta a un balance publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior en base a la visita de una misión enviada a Caracas en el que se apunta que actualmente “no hay condiciones” para que se lleve a cabo un proceso electoral “libre” y se ratifica la sugerencia inicial del bloque europeo de postergar las elecciones para lograr esas condiciones.

A este llamado de aplazamiento se unió el excandidato presidencial y exgobernador Henrique Capriles el día de ayer, asegurando que, de no producirse, la elección “no le sirve al país”.

El comunicado de la cancillería asegura que la nota del servicio europeo refleja una posición “sesgada acerca de las condiciones en las que el pueblo venezolano elegirá soberanamente a la nueva Asamblea Nacional”.

La administración en disputa asegura que no se reconocen los esfuerzos para “convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales” y así fortalecer “aún más” las características de los comicios.

“El amplio apoyo brindado durante la reciente visita de los funcionarios del SEAE para llevar a cabo una agenda del más alto nivel con las instituciones del Estado venezolano y diversos actores políticos, garantizando los debidos protocolos de bioseguridad, es señal de la irreductible disposición para el diálogo productivo y sincero”, se lee en el comunicado.

Al menos 37 partidos de la oposición venezolana acordaron el mes pasado lo que llamaron el ‘Pacto Unitario’ en el que indican que no participarán en las elecciones de diciembre.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, también ha rechazado la posibilidad de aplazar las elecciones y aseguró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las elecciones cumplen con las garantías necesarias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG