Enlaces para accesibilidad

Gobierno en disputa de Venezuela pide a Cabo Verde casa por cárcel para Saab


Todavía se espera decisión final sobre su extradición a EE.UU.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha solicitado que se acate la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, relativa a que le sea otorgado arresto domiciliario a Alex Saab. Funcionarios de Cabo Verde alegan que el tribunal no tiene jurisdiscción.

Apelando a las festividades, el gobierno en disputa de Venezuela volvió a pedir a Cabo Verde que le otorgue casa por cárcel al empresario colombiano Alex Saab, detenido desde junio en la nación africana.

Un comunicado publicado por canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de inicios de este mes en el que aprobó el arresto domiciliario de Saab, a quien Venezuela considera un "Enviado Especial".

El texto indica que, “considerando las fechas festivas decembrinas, en las que la humanidad se reúne en familia para celebrar la vida y pedir por un futuro de paz y justicia”, hacen un llamado a Cabo Verde para que le sea otorgada una “medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad”.

“Apelando a la justicia, la humildad y a las históricas y fraternales relaciones entre los dos países, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el Estado de Cabo Verde acate y le dé debido cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO”, señala el comunicado.

El texto asegura que Saab “forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquestada por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela”. Indican que su salud “se ha visto deteriorada y comprometida durante el desarrollo de este injusto proceso”.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio, cuando su avión se detuvo para hacer una para técnica. Estados Unidos lo señala como testaferro del presidente en disputa Nicolás Maduro y lo acusa de lavado de dinero, mientras que Venezuela argumenta que tiene inmunidad diplomática.

La corte de Barlavento autorizó su extradición a Estados Unidos el pasado 31 de julio, pero se encuentra esperando la decisión final de la corte luego de la apelación.

Las autoridades de Cabo Verde argumentan que el país tiene independencia judicial y no está bajo la jurisdicción de la CEDEAO, por lo que no están en la obligación de cumplir.

La semana pasada, luego de una reunión con el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, el fiscal general del país, José Landim, ratificó que el país no había firmado el protocolo que confiere competencia al Tribunal de la CEDEAO en materia de derechos humanos.

La justicia de Cabo Verde ya le ha negado tres habeas corpus a Saab.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG