Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima recomienda que informe de la ONU sobre Venezuela sea parte del examen de la CPI


Reunión del Grupo de Lima en Gatinaeu, Canadá. Febrero 20, 2020. Foto: Cortesía.
Reunión del Grupo de Lima en Gatinaeu, Canadá. Febrero 20, 2020. Foto: Cortesía.

El grupo fue creado en 2017 por más de una docena de países de la región para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

El Grupo de Lima rechazó este martes las violaciones a los derechos humanos documentadas por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas y recomendaron que su informe sea materia del examen preliminar sobre la situación del país que realiza la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Luego de una reunión ministerial virtual, trece de los países miembros, más Ecuador y El Salvador como invitados, emitieron una declaración en la que condenan “las sistemáticas violaciones de DD.HH.” por parte del gobierno en disputa de la nación sudamericana.

Esperan que a la luz de los hallazgos de las investigaciones, “los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección”, según indica el texto.

Igualmente piden investigar a fondo las conexiones del gobierno en disputa del país con “el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales”.

La declaración indica que los miembros del grupo persistirán para “movilizar una respuesta común de la comunidad internacional que contribuya a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y a la urgente restauración de la democracia y el Estado de derecho”.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el gobierno interno de Venezuela, indicó que el grupo expresó su “posición unánime” sobre temas como el de los derechos humanos y la posibilidad de abrir la jurisdicción universal.

Además, también estaría el rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre y la “reiteración de que se debe seguir presionando” para “quebrar la dictadura”.

“Expresan su firme rechazo a la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”, se lee en uno de los puntos del comunicado.

En el encuentro, la canciller colombiana, Claudia Blum, insistió en la importancia de que la justicia internacional asuma las investigaciones sobre los casos denunciados por la Misión de la ONU.

"Es urgente que la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales, líderes mundiales y la Organización de los Estados Americanos, y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente”, cita el comunicado de la cancillería colombiana a la diplomática.

Este mismo martes, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también se refirió a la reunión ministerial e indicó que seguirán trabajando “en más acciones de presión a la dictadura”.

El gobierno en disputa de Venezuela ha calificado al Grupo Lima como un “cartel”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG