Enlaces para accesibilidad

Guaidó: La meta es una, recuperar la democracia


 El líder opositor venezolano Juan Guaidó asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en un parque público en Caracas. [Foto de archivo]
El líder opositor venezolano Juan Guaidó asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en un parque público en Caracas. [Foto de archivo]

Diplomáticos destacan el lugar de la crisis venezolana para la comunidad internacional. Mientras que miembros de la sociedad civil venezolana resaltan la importancia de la unidad interna.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como el legítimo presidente de Venezuela, reivindicó este viernes la importancia del trabajo y reconocimiento del Parlamento para la causa venezolana; además de referirse al diálogo como un mecanismo de lucha, no un fin mismo.

“La meta es una, en el caso de Venezuela: recuperar la democracia, la libertad, y lograr elecciones libres presidenciales y parlamentarias. El gran debate es cómo”, indicó Guaidó en un foro de la organización Americas Society/Council of the Americas.

Consideró importante entender el contexto de crisis política, económica y social que vive el país y los mecanismos intentados por la oposición los últimos dos años. “El fortalecimiento del Parlamento nacional, el fortalecimiento y el reconocimiento diplomático de la legítima interlocución en Venezuela es central en este momento”, indicó.

Afirmó que, pese a la "opresión política” que hoy atraviesa Venezuela, “no nos van a detener”, haciendo referencia a todos los diputados que decidieron apoyar la continuidad “constitucional” del periodo de la Asamblea electa en 2015, de mayoría opositora.

La mayoría de los partidos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro decidió no participar en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el oficialismo retomó el control de la Asamblea, por considerarla fraudulenta.

Guaidó también se refirió a diálogos y negociaciones, pero como mecanismo de lucha, y no un fin en sí mismo, para lograr una solución. Indicó que es importante aprender de los errores cometidos en otros intentos.

Nuestra mejor opción no es solamente resistir"
Juan Guaidó, líder opositor venezolano

Explicó que “no puede ser sencillamente una negociación adicional". "Tiene que haber responsabilidad y presión adicional sobre el régimen para lograr lo que nosotros hemos llamado forzar una solución política al conflicto”, sostuvo.

“Nuestra mejor opción no es solamente resistir, sino lograr las palancas necesarias de presión, de acción política, diplomática, social, para ver renacer la democracia en Venezuela”, indicó.

Venezuela con un lugar en agenda

El embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, concordaron en señalar que la crisis venezolana sigue siendo asunto prioritario para la comunidad internacional.

“Venezuela va continuar siendo una prioridad para EE.UU. y para el mundo. Nuestras metas políticas han sido consistentes, elecciones libres y justas de manera tal que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino”, indico Story.

Explicó que Washington no considera que el gobierno de Maduro o la nueva Asamblea oficialista representen “la voz del pueblo de Venezuela” y señaló que seguirán reconociendo a Juan Guaidó.

El diplomático también pidió a la comunidad internacional no caer en las “trampas” de Caracas. Y agregó que todavía hay mucho que se puede hacer para “seguir presionando al régimen de Maduro para que inicie negociaciones honesta”.

Por su parte, la vicecanciller Mejía señaló la preocupación compartida por “el deterioro del estado de derecho en Venezuela”.

“La situación que atraviesa Venezuela supone una crisis multidimensional, institucional, económica, humanitaria y de seguridad y ocupa un lugar prioritario en la agenda regional”, apuntó.

La funcionaria afirmó que, junto a los aliados de la comunidad internacional, continuarán apoyando las gestiones que el presidente interino Guaidó y la Comisión Delegada establecida por Asamblea opositora estimen “para avanzar en el restablecimiento del orden democrático y la normalización constitucional en Venezuela”.

Por más unión y más apoyo

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, hizo una descripción de los que consideró una "tragedia humanitaria”. Aseguró que el trabajador venezolano continúa resistiendo, pero indicó que es necesario que los demás países “no nos dejen solo”.

“Agradecemos a la comunidad internacional el reconocimiento a nuestras legítimas instituciones, que nos ayuden a poder articular a poder construir, un tejido social de lucha de manera que la democracia, la libertad, pueda venir al país”.

Entre tanto, Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, destacó la necesidad de “un cambio urgente” del sistema político y “reinstitucionalizar” el país para poder solventar la crisis.

la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación"
Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA

“Allí la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación donde las partes en conflicto puedan acordar una elección en términos transparentes”, dijo Gómez.

En el caso de Nicmer Evans, politólogo y ex preso político, apuntó que que en actualmente no solo basta resistir. “Hay que unirse desde el sector de la oposición, que es un reto bastante difícil, como consecuencia de este abono (…), por parte del régimen de tratar de dividir”.

El último exponen, el padre Luis Ugalde, por su parte, señaló que el potencial de la sociedad civil está en “activar al máximo” dos elementos en los cuales el gobierno en disputa, considera, “está en cero”: su relación con los gobierno democráticos y la relación la población que “está sufriendo”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG