Enlaces para accesibilidad

Informe: Venezuela es el país con más muertes violentas de América Latina


Una mujer sostiene un cartel que dice “Justicia para todas las mujeres” mientras agentes de policía custodian una manifestación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas, Venezuela, el 25 de noviembre de 2020.
Una mujer sostiene un cartel que dice “Justicia para todas las mujeres” mientras agentes de policía custodian una manifestación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas, Venezuela, el 25 de noviembre de 2020.

“La epidemia de la violencia resultó 11 veces más letal que la epidemia de COVID-19”, según datos revelados por el director del Observatorio Venezolano de Violencia.

Al menos 11.891 muertes violentas se registraron en Venezuela durante 2020 de acuerdo al informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que continúa ubicando a Venezuela como el país de América Latina donde se registran más muertes violentas.

El informe revela que de las 11.891 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 45,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, 4.231 ocurrieron con el argumento de “resistencia a la autoridad”. Además determinó que en comparación con 2019, cuando se produjeron unas 16.506 muertes violentas, este año hubo una “importante disminución”, entre otras cosas, por la migración masiva de venezolanos.

Al respecto, Roberto Briceño León, director del OVV, destacó que “la epidemia de la violencia resultó 11 veces más letal que la epidemia de COVID-19” y que desde 2016 han evidenciado un “aumento sostenido de la letalidad policial en relación a las muertes provocadas por delincuentes”.

“Cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad que los homicidios de cualquier tipo”, subrayó al presentar el informe.

Cambios en la violencia

El especialista sostiene que las “mutaciones de la violencia” se explican por los “importantes” cambios demográficos, lo cual ha alterado la rutina de la sociedad “y reduce las actividades y las circunstancias donde pueden ocurrir los delitos”.

“Las oportunidades del delito desde el punto de vista por la destrucción de la economía se han recudido de una manera importante, pero también se han vaciado las ciudades y eso restringió las ocasiones para el delito, el racionamiento de la gasolina después de los altos precios, redujo la movilidad de las personas”, agregó.

“Durante la cuarentena se cerraron los comercios, el toque de queda, todo eso desconcertó durante meses a los grupos delictivos y los obligaron a un estancamiento y más recientemente a un acomodo de las actividades delictivas”, afirmó el experto.

Briceño León indicó además que hay “menos delincuentes porque han emigrado”, pero considera que no se puede subestimar lo que ha sido el exterminio aplicado en las ejecuciones extrajudiciales.

“Entre el año 2016 y el año 2020, los policías han matado a 27.856 venezolanos bajo el argumento de que se resistieron a la autoridad. Si asumimos que el 66%, de esos son víctimas, como dicen las autoridades (gobierno en disputa de Nicolás Maduro), estamos hablando de que la policía mató aproximadamente a 18.000 presuntos delincuentes”, dijo.

Recientemente, el fiscal del gobierno en disputa, Tarek William Saab, cuestionó la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo policial que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió disolver por estar implicada en violaciones a los derechos fundamentales de los venezolanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG