Enlaces para accesibilidad

Tribunal Supremo venezolano declara “procedente” solicitar extradición de Leopoldo López


El líder opositor venezolano Leopoldo López en entrevista con la VOA, en febrero de 2021.
El líder opositor venezolano Leopoldo López en entrevista con la VOA, en febrero de 2021.

En febrero de 2014 fue detenido en el marco de importantes manifestaciones antigubernamentales. Tras refugiarse en la embajada española, huyó a la Península el año pasado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, vinculado al madurismo, declaró este martes como procedente la solicitud de extradición a España del líder opositor Leopoldo López.

En una corta nota de prensa, explica que la Sala de Casación del máximo tribunal del país dio luz verde a que se solicite la extradición “para el fiel cumplimiento del resto” de la condena impuesta a López "en territorio venezolano".

Según indica el texto, el tiempo restante es de "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas". Recuerdan que el líder opositor fue señalado por instigación pública y asociación.

Para finales de abril, López ya había denunciado un “ilegal” intento por parte del gobierno de Nicolás Maduro de solicitar su extradición. Aseguró que se trataba de "una maniobra más” del oficialismo para “silenciarnos” e “intimidarnos”.

Leopoldo López hace un llamado a la unidad de la oposición
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:26 0:00

López se encuentra en España, junto a su familia, desde el año pasado, luego de escapar del país tras refugiarse en la embajada española en Caracas.

El líder opositor fue detenido en febrero de 2014 en el marco de importantes manifestaciones antigubernamentales. Su padre, Leopoldo López Gil, es diputado al Parlamento Europeo.

El comunicado del TSJ explica que se ordenó remitir el fallo y el expediente al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Una de las primeras reacciones a la decisión vino de parte del líder del Partido Popular, el español Pablo Casado, en el que le pidió a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, “afirmar de inmediato que no reconoce a un Tribunal de una dictadura y que no va a tramitar la extradición de un exiliado” como López.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG