Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro asegura en la ONU que EE.UU. es una “amenaza a la paz global”


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la 75a reunión anual de la ONU desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la 75a reunión anual de la ONU desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Venezuela ha sido parte de los discursos de los presidentes en la edición número 75 de la Asamblea General de la ONU.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este miércoles por el multilateralismo para atender la pandemia y criticó a Estados Unidos por lo que calificó como el “ataque multiforme” y agresiones en contra de su gobierno.

Durante su discurso en la edición número 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maduro afirmó que la pandemia de la COVID-19 “ha venido a cambiar las realidades y prioridades de toda la humanidad”.

Aseguró que la pandemia ha hecho evidente y ha agravado las desigualdades en el mundo, por lo que abogó por una respuesta “global y coordinada”.

“Venezuela considera que el papel de la Organización Mundial de la Salud debe ser un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar”, apuntó.

El mandatario en disputa aseguró que han hecho un esfuerzo “titánico” con sus propias capacidades y la cooperación de otros países para atender la pandemia en el país. “Hemos evitado lo peor”, sentenció.

Igualmente, señaló a EE.UU. por considerar que “desprecia” el multilateralismo y “cualquier tipo de regla global preexistente”.

Indicó que Venezuela es víctima de un “ataque multiforme” por parte EE.UU. y señaló las sanciones, las que calificó como “medidas coercitivas unilaterales”:

“Aún están a tiempo de revertir el desprestigio y el malestar global que sus arbitrariedades y arrogancias provocan al mundo consciente. Seguir por el camino de la violación de la carta de las Naciones Unidas los conducirá al aislamiento”, aseguró.

Afirmó que al país “le han sido arrebatado” más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en EE.UU. y Europa, y que se “persigue" a empresas que comercialicen algún bien o servicio con ellos.

Maduro también se refirió a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, criticadas por la oposición. Reiteró que en el país existen “todas las garantías necesarias” para la realización del proceso electoral y que “nada ni nadie” podrá quitar el derecho a elegir.

“Venezuela reconoce que la que la Organización de las Naciones Unidas, en estos 75 años, ha dado grandes aportes a la humanidad, sin embargo, demandamos más voluntad y esfuerzos para preservar los logros, para avanzar en nuevos objetivos”, agregó.

Insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación y crear nuevos mecanismos de financiamiento y de apoyo técnico. Incluso propuso la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas financiado con recursos públicos a propósito de la pandemia.

Guiadó también se dirigió a miembros de la ONU

Esta misma tarde, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, también ofreció un discurso en el marco del encuentro de las Naciones Unidas ante representantes de 36 países miembros.

El también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, solicitó a la comunidad internacional evaluar la posibilidad de implementar el principio de la "Responsabilidad de Proteger" a los venezolanos, argumentando que el gobierno en disputa comete crímenes de lesa humanidad.

Venezuela fue parte de los discursos de otros mandatarios en la reunión anual de los países miembro de la ONU. Fue el caso del presidente colombiano Iván Duque, quien en su intervención aseguró que el gobierno en disputa "se sostiene del narcotráfico" y es una "amenaza" para la democracia de la región.

Países como Brasil y Ecuador abordaron el tema migratorio venezolano y expresaron su apoyo como países receptores.

En el caso del presidente Donald Trump, reafirmó su compromiso con la causa de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG