Enlaces para accesibilidad

Maduro tiene "esperanza" de volver a clases presenciales en curso escolar 2021-2022


Niños juegan en un parque en un complejo residencial en Caracas, Venezuela, el 4 de noviembre de 2020.
Niños juegan en un parque en un complejo residencial en Caracas, Venezuela, el 4 de noviembre de 2020.

El propio mandatario venezolano admitió el domingo que el país todavía tiene una “meseta alta de contagios”. Hasta el momento, se han registrado oficialmente un total de 217.603 contagios y 2.428 fallecidos por el virus.

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su aspiración de poder abrir las aulas para el próximo año escolar “de manera segura”, aunque recodó que ya lo habían intentado en un par de oportunidades para este año, pero la situación de la pandemia no lo permitió.

“Tengo mucha esperanza de volver en el año escolar 2021-2022 a las clases presenciales en todas las escuelas, en todos los liceos, en todas las universidades. Creo que ahora sí lo vamos a lograr, volver de manera segura”, indicó Maduro este martes en la tarde durante un evento transmitido en el canal oficial y sus redes sociales.

Aseguró que este año escolar 2020 - 2021 no ha sido “nada fácil”. “Hemos intentado regresar a clases (…) y ya prácticamente este año escolar completo se va ir en pandemia”, agregó.

El país cerró las aulas el mismo día que se detectaron los primero dos casos de COVID-19 en el país, en marzo de 2020, y desde entonces ha estado a distancia.

El gobierno ya había indicado que las clases presenciales comenzarían en marzo de este año. Sin embargo, fue precisamente en ese mes que se detectaron los primero casos de la variante brasileña y se registró un aumento importante de los casos positivos.

Esto generó que la vuelta a los salones fuese postergada hasta abril, sin embargo, esa fecha también fue descartada.

Unos expertos consultados por la VOA en ese momento sobre la seguridad de las aulas, daban su visto bueno a un proceso paulatino de vuelta a las clases presenciales, argumentando que con las condiciones adecuadas, el contagio era menos probable que en otros entornos.

Sin embargo, otros aseguraban que la idea era “inviable” y supondrá un riesgo alto de contagio, destacando la precariedad de los servicios públicos.

Cuando llegaron las primeras vacunas, a mediados de febrero, además del sector salud como priorizado, el gobierno aseguró que los maestros también estarían incorporados al plan de vacunación.

Según las últimas declaraciones del ministro de salud venezolano, a principios de mes, al país 1.480.000 dosis de vacunas. Sin embargo, no se ha especificado cuántas personas han sido vacunadas y cuántos de ellos han sido profesores.

La oposición ha cuestionado la cifra de fallecidos ofrecida por el gobierno, y Transparencia Venezuela las de vacunación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG