Enlaces para accesibilidad

Miembros del Congreso de EE. UU. agradecen TPS para venezolanos


La luz del sol brilla sobre el Capitolio en Washington D.C. el 2 de noviembre de 2020.

Este lunes, el gobierno estadounidense aprobó el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos que ya se encuentran residiendo en el país debido a la "crisis humanitaria compleja" que atraviesa la nación suramericana.

Integrantes demócratas del Congreso estadounidense que promovieron la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficiará a unos 320.000 venezolanos, agradecieron la decisión del presidente Joe Biden de aprobarlo durante los primeros 100 días de su Administración.

El senador Bob Menéndez se mostró satisfecho por “ser parte de la iniciativa” y, tras cuestionar los “repetidos” intentos de legisladores republicanos de bloquear la aprobación de un TPS, ratificó su compromiso de “seguir luchando para que el pueblo de Venezuela sea libre”.

“El TPS les da alguna oportunidad de saber que tienen un estatus en este país, que no tienen que preocuparse de la deportación, que pueden conseguir un permiso de trabajo y que tienen en la ley un compromiso muy diferente de lo que se les había ofrecido hasta el último día de la última Administración”, Menéndez manifestó durante una conferencia virtual.

“Promesas hechas, promesas cumplidas”, agregó la congresista Debbie Wasserman Schultz, luego de subrayar que los venezolanos “ya no tienen que tener miedo de ser deportados y tener que regresar al régimen cruel y peligroso de [Nicolás] Maduro”.

La congresista Stephanie Murphy destacó que se trata de una medida “absolutamente justificada” y necesaria, pero admitió que “no es suficiente”.

“El TPS alivia los síntomas del problema, pero Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar acciones decididas para abordar el problema en sí, porque la dura e innegable verdad es que la situación en Venezuela no mejorará mientras el régimen de Maduro mantenga el poder”, expresó Murphy.

Consultados por la Voz de América sobre las acciones que desde Estados Unidos se pueden ejercer para brindar asistencia a los ciudadanos en territorio venezolano, la congresista Wasserman hizo referencia a la Ley Bolívar, que busca evitar que el Gobierno de Estados Unidos haga negocios con el gobierno de Maduro.

“Es una legislación muy importante que obviamente presionará mucho más económicamente al régimen de Maduro, cuidando no hacer las cosas más difíciles para los venezolanos dentro del país (…) las sanciones unilaterales también están siendo revisadas porque no han sido efectivas”, puntualizó.

La dura e innegable verdad es que la situación en Venezuela no mejorará mientras el régimen de Maduro mantenga el poder"

Stephanie Murphy, congresista de EE. UU.

Al respecto, Murphy añadió que otra de las alternativas es incrementar “el soporte económico” a través de la ley de fondos.

“Permite aumentar los esfuerzos para trabajar con aliados venezolanos para promover elecciones justas y transparentes, defender los derechos humanos, fortalecer la sociedad civil, defender el Estado de derecho y apoyar a los medios independientes en Venezuela”, insistió.

De acuerdo con la congresista, los fondos aumentaron de 17 a 33 millones de dólares, y “la idea es permitir al Departamento de Estado realizar actividades en esta área, en asociación con aliados venezolanos y con la esperanza de llegar a una transición pacífica”.

Carlos Vecchio, reconocido como embajador de Venezuela ante Estados Unidos, agradeció a los miembros del congreso que “ayudaron” a impulsar la iniciativa.

“Nosotros no estamos aquí porque queremos, nos hemos visto obligados a abandonar nuestro país (…) esto para nosotros llega en un momento adecuado e importante y este TPS es una decisión inteligente, la diáspora venezolana es una de las mejores diásporas, va a contribuir a desarrollar los valores de esta sociedad y a la recuperación económica de Estados Unidos”, dijo.

Vecchio culminó afirmando que es necesario mantener el “compromiso” para buscar una “solución definitiva” en Venezuela, para lo que según dijo, es necesario que continúe el trabajo bipartidista.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG