Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro sobre reabrir frontera: “nada unilateral va funcionar"


Venezolanos usan el Puente Internacional Simón Bolívar para regresar a su país desde La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 14 de marzo de 2020.
Venezolanos usan el Puente Internacional Simón Bolívar para regresar a su país desde La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 14 de marzo de 2020.

El gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la reapertura de la frontera colombo-venezolana debe ser coordinada entre los gobiernos a nivel nacional y estatal y debe hacerse manera “consensuada”.

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia, yo les digo: nada unilateral va funcionar”, afirmó el mandatario venezolano en declaraciones este domingo transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

Debido a la pandemia, Colombia mantuvo las fronteras cerradas desde mediados de marzo de 2020. En Venezuela, antes de confirmarse los primero casos de COVID-19, el gobierno ya había suspendido los vuelos desde el vecino país.

El pasado viernes (21 de mayo), el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la vicecanciller colombiana Adriana Mejía visitaron los puentes internacionales que unen a ambos países “de cara a una posible apertura, el próximo 01 de junio”, señalaron las autoridades.

El gobierno colombiano abrió los pasos fronterizos con otros cuatro países.

Migración Colombia ha mantenido su política de protección de sus fronteras, con operativos para contrarrestar pasos irregulares.

Maduro por su lado, dijo sin ofrecer pruebas, que se quiere utilizar la apertura “para perturbar la frontera” y “tratar de crear” temas sobre Venezuela para desviar “la enorme y trágica crisis” que vive olombia. Además, expresó su preocupación por lo que denominó como variantes "más peligrosas" del coronavirus.

Maduro, sin embargo, no descartó la apertura “por las buenas”, “con controles” y “con medidas de bioseguridad”.

“Si es consensuado y es favorable para el pueblo de la frontera, abrir la frontera, hagámoslo consensuado los gobierno nacionales y los gobiernos estatales”, indicó.

El gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG