Enlaces para accesibilidad

La OEA condena la "inacción" de la Corte Penal Internacional frente a crímenes en Venezuela


Entrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, el 7 de noviembre de 2019.

Una de las peticiones que se hace desde la organización es que la CPI pida "acceso inmediato, pleno y abierto" al país. El mes pasado, el Estado venezolano invitó a la fiscal de la corte a visitar el país.

Un informe publicado este miércoles por la Organización de los Estados Americanos (OEA) hace un llamado de "urgencia" a la Corte Penal Internacional (CPI) ante los exámenes preliminares que realiza sobre Venezuela y pide que se abra oficialmente una investigación.

Durante la presentación del informe, Luis Almagro, secretario general de la OEA, indicó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de “usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para apoyar al pueblo venezolano y ayudarlos a regresar al paso de la democracia”.

El informe de la secretaría general de la OEA, de más de 150 páginas, reafirma que existe una base razonable para concluir que el gobierno en disputa de Venezuela “ha estado cometiendo crímenes de lesa humanidad” y condena a la CPI por su “inacción”.

La fiscalía de la CPI lleva actualmente dos exámenes preliminares sobre Venezuela. Uno de ellos -llamado Venezuela I- fue iniciado en febrero de 2018 y se enfoca en los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios.

El mes pasado, después de una reunión con representantes del gobierno en disputa, la fiscal de la corte, Fatou Bensouda, anunció el final de la “fase dos” del examen preliminar en este caso e informó que determinó que había "una base razonable" para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción.

El secretario general de la OEA expresó que “al régimen en Venezuela se le ha permitido operar con impunidad por demasiado tiempo”.

El informe de hoy es una actualización de un informe previo sobre el tema de 2018 y sostiene que los crímenes en Venezuela “han aumentado en escala, alcance y gravedad”, explica el comunicado de prensa del informe.

Entre otros hallazgos, identifica 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por cuerpos de seguridad del Estado o colectivos desde 2014 y 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019.

Igualmente identifica 653 casos documentados de tortura y señala que la violación y la violencia sexual “han sido convertidas en armas por el régimen”.

“El reporte de hoy nunca debió haber tenido que ser escrito. Acciones debieron ser tomadas cuando estos abusos se conocieron. Cada día de inacción, es un día en que la impunidad y sufrimiento del pueblo venezolano se le permite continuar”, apuntó Almagro.

¿Qué se espera de la CPI?

Jared Genser, asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger y a quien se le encargó el informe, explicó que reconoce la importancia de un sistema de justicia internacional fuerte, pero criticó los tiempo de la CPI al actual en el caso venezolano.

“A pesar de que se entiende y se aprecia que la fiscal debe tener mucha atención al revisar la evidencia, el paso muy lento del examen parece en absoluto afectado por los generalizados, severos, en marcha y empeorando presuntos crímenes de lesa humanidad siendo cometidos por Nicolás Maduro y su régimen”, apuntó Genser.

El asesor especial de la OEA afirmó que el nuevo informe no debería ser visto como un ataque a la oficina de la fiscal, sino como “un llamado por la transparencia, la rendición de cuentas y la urgencia”.

Además de pedir abrir oficialmente la investigación sobre los presuntos crímenes en Venezuela, el reporte recomienda a la fiscal de la CPI solicitar acceso al país y “emitir una declaración pública detallada sobre el deterioro de la situación”.

Informe ONU abre camino a investigación en Corte Penal Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Zeid Ra'ad Al Hussein, ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., también participó en la presentación del informe.

Al Hussein recomendó a la fiscal y a su oficina “leer el reporte con mucho cuidado”. Indicó que debido a todos los informes y evidencias que hay, “esperaríamos oír y ver más desde la Corte mientras realiza su examen preliminar.

“La corte tiene que hacer algo. Al final, si estas cuestiones estructurales en las operaciones de la Corte no están trabajando apropiadamente, como lo dijeron el secretario general [Almagro] y Jared Gensel, el sufrimiento del pueblo de Venezuela simplemente es prolongado”, apuntó Al Hussein.

A inicios de esta semana, el ministerio Público venezolano, una de las instituciones con la que se reunió la fiscal en La Haya, anunció que entregó un “extenso informe para dar respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

Con el fin de proporcionar “máxima transparencia” al proceso, ratificaron la invitación hecha por el Estado venezolano con la visita del mes pasado para que la fiscal Bensouda y su equipo visiten el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG