Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana aprueba 100 millones de dólares adicionales para vacunas


Un manifestante, con una mascarilla que dice "¡Vacunación ya! Es mi derecho, SOS", asiste a una protesta en Caracas exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas, el 17 de abril de 2021.

Desde febrero, han llegado al país 800.000 dosis, entre la vacuna rusa Sputnik V y la vacuna china Sinopharm.

La oposición venezolana, a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, aprobó una nueva partida de 100 millones de dólares para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

El anuncio lo hizo Juan Guaidó, líder opositor venezolano y reconocido por decenas de países como presidente interino del país, en su cuenta de Twitter el jueves en la tarde.

“Debe ingresar la vacuna sin que se discrimine con el derecho a la vida como pretende hacer el régimen”, afirma en el tuit donde anuncia los fondos.

Guaidó habla de “la aprobación del uso de recursos protegidos” y explica que estos fondos se se suman a lo que han puesto a disposición para el pago para entrar al mecanismo COVAX, iniciativa mundial para la inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación Gavi.

“La vacuna urge en Venezuela y ratificamos nuestro compromiso en ese sentido”, afirma el líder opositor.

A inicios de marzo la oposición anunció la aprobación de poco más de 30 millones de dólares para pagar el acceso al mecanismo e invertir en el sistema de la cadena de frío.

Sin embargo, semanas después, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que ya había consignado la mitad de los casi 120 millones solicitados para el acceso a COVAX. Para esta misma semana, según indicaron, se haría efectiva la segunda parte del pago.

De acuerdo con información publicada por el Parlamento electo en 2015 en su cuenta de Twitter, también habrían sido aprobado fondos para partidas como: "defensa de la democracia", "despacho presidencial", "comunicaciones", "asuntos exteriores", entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, a mediados de mes, acusó a miembros de la oposición venezolana de “robarse” millones de dólares congelados en el exterior a través de un presunto presupuesto para el Parlamento.

“Instruyo a todos los encargados de la ejecución de los fondos utilizados en el año 2020 a realizar la rendición de cuentas, para que no queden dudas en cuanto al manejo de estos recursos protegidos”, afirmó Guaidó en su mensaje final.

Academias, la iglesia y el sector salud han hecho votos para que al país entre un mayor número de vacunas y por un plan de vacunación para todos los ciudadanos.

El país registra oficialmente hasta el momento un total de 188.063 casos positivos y 1.987 fallecidos por el virus.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG