Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana presenta nueva plataforma unitaria


Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, llega a una rueda de prensa en Caracas, el 21 de abril de 2021. [Foto: VOA/Adriana Núñez Rabascal]

En esta nueva alianza estarían reunidas unas 40 organizaciones políticas del país. A inicios de mes, la oposición ya había adelantado su reestructuración.

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, reconocido por decena de países como presidente interino del país, introdujo un nuevo frente unitario que tendría entre sus objetivos alcanzar la vía electoral y lograr la atención de los reclamos sociales.

En rueda de prensa este miércoles, Guaidó saludó el “compromiso” y “ratificación” de la “alternativa democrática” en el país de hacerse cargo del "principal elemento" en Venezuela: la unidad.

“El esfuerzo constante de la unidad es y debe ser hoy en Venezuela uno de los elementos que guíe e impulse esta lucha”, apuntó.

A inicios del mes, diez de los principales partidos políticos de oposición anunciaron una “reconfiguración” de la unidad para buscar “mejorar y reforzar la necesaria articulación” de distintas toldas políticas y de la sociedad civil.

Según lo indicado en su momento, ya habrían aprobado un reglamento interno de la nueva alianza para la toma de decisiones y coordinación con un grupo mayor de movimientos opuestos al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El líder opositor aseguró en el encuentro con la prensa que, en el país, la unidad es una “construcción constante”. Sin embargo, reconoció que la unidad no ha sido de construcción “lineal”.

“Nuestro testimonio de hoy es que estamos de pie, es que no nos vamos a rendir. Que reconocemos el valor y la necesidad de la unidad. Que reconocemos el valor y la necesidad de incorporar a todos”, apuntó

Guaidó calificó la iniciativa como un “paso fundamental” de cara a fortalecer las relaciones entre partidos, la sociedad civil y los aliados de la comunidad internacional. “Lo único que fortalece una dictadura es la dispersión de las fuerzas democráticas (…). Esto fortalece la democracia en Venezuela”, afirmó.

El manifiesto

La encargada de leer el texto que reúne esta nueva alianza fue Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano. Solorzano explicó que el manifiesto fue firmado por más de 40 organizaciones políticas que se han ido sumando desde las distintas iniciativas de unidad que se han presentado y aseguró que representan a todo el espectro político, incluso del chavismo disidente.

Oposición venezolana presenta nueva plataforma unitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

“Solo en unidad lograremos alcanzar la libertad”, afirmó.

Titulado 'Unión por el futuro, la democracia y el bienestar de nuestra nación', en el texto las organización se compromete a “seguir mecanismos de consenso que animen a la deliberación, la articulación, y la acción coordinada de todos para así logra una salida política a la crisis que desemboque en una solución electoral”.

Entre los “objetivos comunes de lucha” destaca la atención a la situación humanitaria, económica y social que atraviesa el país; la “restitución” del orden constitucional y el Estado de derecho; y el “restablecimiento de la soberanía popular a través de la consecución de elecciones libres, justas y transparencias”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG