Enlaces para accesibilidad

“Maduro sigue mintiendo": oposición registra 130 muertes por coronavirus en Venezuela


José Manuel Olivares indicó que siguen llegando registros de personal médico contagiado, pero no precisó la cifra exacta.
José Manuel Olivares indicó que siguen llegando registros de personal médico contagiado, pero no precisó la cifra exacta.

El gobierno en disputa ha confirmado 7.693 casos de COVID-19 y 71 muertes. Sin embargo, el parlamentario opositor y médico José Manuel Olivares considera que el brote del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de, al menos, 59 personas más en Venezuela.

José Manuel Olivares, médico y diputado opositor en el exilio, expuso este miércoles que la tasa de mortalidad por coronavirus en el país es, en realidad, mayor que la oficial y expresó preocupación por las tasas de ocupación en las unidades de terapia intensiva y de emergencias en algunas zonas del país.

“Nicolás Maduro sigue mintiendo, sigue manipulando la data de casos positivos y la tasa de mortalidad”, indicó el parlamentario en una conferencia virtual trasmitida por sus redes sociales.

Olivares indicó que, si bien oficialmente en el país han fallecido 71 personas por el virus, su monitoreo en los hospitales refleja otros 59 venezolanos que no han sido incluidos en el registro. Esto elevaría el total de fallecidos en el país por el virus a 130, para una tasa de mortalidad un 2% mayor a la reflejada por el gobierno en disputa del país.

El parlamentario basa sus conclusiones en información recabada de los distintos hospitales del país, que le fue suministrada por profesionales del sector sanitario.

Oficialmente, en el país - hasta el miércoles en primeras horas de la tarde - hay 7.693 caso positivo. Si bien no habló sobre esa cifra, Olivares sí expresó preocupación por un caso que habían logrado confirmar en la cárcel militar de Ramo Verde, que alberga a custodios, presos políticos y otros reos comunes.

El diputado igualmente afirmó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es de un 40%, mientras que la ocupación de emergencias a nivel nacional está al 50%. Sin embargo, indicó, si se revisan estas tasas en algunos estados por hospital, el panorama es más preocupante.

En el nororiental estado Monagas, su hospital más importante está al 100% de ocupación de sus camas de terapia intensiva, situación que se repite en los dos hospitales principales del estado Falcón, en el oeste del país del país.

En el caso de las emergencia, hay hospitales, como en el andino estado Táchira, que ya están al 95% de su capacidad.

“Los demás hospitales de estos estados todavía no están colapsados. Tienen mejor data aún. Tienen mejor capacidad, pero es nuestra obligación intentar hacer proyecciones”, afirmó Olivares.

El parlamentario volvió a reclamar la descentralización de las pruebas PCR, que actualmente se realizan solo en la capital. Aseguró existen otros seis laboratorios públicos y diez privados privados listos para hacer este tipo de pruebas, lo que permitiría acelerar los diagnósticos.

Olivares también criticó que en el país se trate a personas con coronavirus con medicamentos que no tienen evidencia científica de que funcionen en este tipo de pacientes, como cloroquina e interferón, ambos productos producidos en Cuba, apuntó.

“Debemos cuidarnos, debemos tomar esto en serio. En Venezuela no hay capacidad de atención. Se perdieron cuatro meses valiosísimos y usted debe cuidar de sus padres, cuidar de sus abuelos”, exhortó el médico.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG