Enlaces para accesibilidad

Panel de expertos de la OEA pide a la CPI avanzar sobre el caso Venezuela


 Un partidario del líder opositor Juan Guaidó usa un mapa de Venezuela como máscara durante un mitin antigubernamental al que se esperaba que asistiera Guaidó, pero que no llegó, en Barquisimeto, Venezuela. Abril 28, 2019.
Un partidario del líder opositor Juan Guaidó usa un mapa de Venezuela como máscara durante un mitin antigubernamental al que se esperaba que asistiera Guaidó, pero que no llegó, en Barquisimeto, Venezuela. Abril 28, 2019.

El panel fue designado por la secretaría general del organismo en 2017. La fiscalía de la Corte Penal Internacional aún no ha decidido si abre o no una investigación formal.

El panel independiente de expertos internacionales sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) “actuar" sobre Venezuela y avanzar en su examen preliminar.

A través de un comunicado la comisión explica que, tras el seguimiento que le han dado al proceso, consideran que: "corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

El texto recuerda que ya para mayo de 2018, el organismo panamericano había concluido que existía fundamento razonable para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población venezolana, que se remontan por lo menos a febrero de 2014, “constituyen crímenes de lesa humanidad”.

La Fiscalía de la CPI anunció en noviembre de 2020 que, luego de poco mas de dos años desde que se anunció el examen preliminar 'Venezuela I', determinó que había "una base razonable" para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción.

La entonces fiscal Fatou Bensouda explicó en su mensaje de despedida, ya en junio de este año, que ya había tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero que debido a procesos iniciados por el Gobierno, decidió dejarlo en manos de su sucesor, Karim Khan.

“Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”, señalan los expertos de la OEA en el texto.

No es la primera vez que desde la OEA se hace un llamado a la Fiscalía de la CPI. En diciembre del año pasado, un informe de la secretaría general de la OEA condenaba la “inacción” de la Corte y le pedía abrir oficialmente una investigación. En ese momento, la oficina de Bensouda defendió el proceso y lamentó el tono usado por la organización.

Recientemente, el fiscal designado por la ya disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, insistió en la petición de Venezuela a la Fiscalía de la Corte de nuevos pasos en pro de “un diálogo constructivo y eficaz”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG