Enlaces para accesibilidad

Perú califica de “buena noticia” el proceso de diálogo entre gobierno venezolano y oposición


Personas que se niegan a reconocer al nuevo gobierno de Perú sostienen una bandera nacional gigante mientras se reúnen para protestar en la Plaza San Martín, en Lima, el 14 de noviembre de 2021.

La cancillería indicó que el gobierno peruano propiciará que las iniciativas internacionales para la solución de la situación venezolana “converjan alrededor del Grupo de Contacto”, conformado por países europeos y latinoamericanos.

El gobierno peruano expresó su “respaldo pleno” al diálogo entre las partes venezolanas que estaría por comenzar en México y que busca de una salida a la crisis que vive la nación sudamericana.

“Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas”, citan en un comunicado publicado este lunes al canciller Héctor Béjar.

Béjar aseguró que se trataba de una “buena noticia” que se reactiven las negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano con la mediación de Noruega, agregando que esta iniciativa “convoca el apoyo de la comunidad internacional”.

El gobierno peruano considera, además, que este nuevo diálogo debe servir para crear “condiciones del levantamiento de las sanciones económicas”. El gobierno de Nicolás Maduro ha puesto precisamente como condición retirar estas medidas, mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó defiende su levantamiento progresivo, como un incentivo.

Guaidó, considerado por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, propuso hace meses lograr un “acuerdo de salvación nacional, con el objetivo de poder celebrar elecciones presidenciales “libres y justas”, entre otros objetivos.

Fuentes políticas consultadas por la Voz de América han asegurado que las conversaciones podrían comenzar tan pronto como el 13 de agosto y no incluirían a voceros del sector opositor disidente a Guaidó.

El papel de la comunidad internacional

En el texto, el gobierno del presidente Pedro Castillo indicó que va propiciar que todas las iniciativas internacionales “converjan alrededor del Grupo de Contacto”, asegurando que se presenta como “la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano”.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) fue creado en 2019 para buscar una salida pacífica a la situación venezolana. Incluye a países de la Unión Europea y algunos de la región, siendo una de sus más recientes incorporaciones Argentina, luego de que se saliera del Grupo de Lima, otra agrupación similar que lleva el nombre de la capital peruana, conformado en 2017.

Delegados de Rusia, a favor del gobierno de Maduro, y de un país europeo por definir, como garante de la comisión de Juan Guaidó, participarían de forma activa en las conversaciones de alto nivel, indicaron fuentes con conocimiento del proceso a la VOA.

Rusia aseguró recientemente, en el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que las diferencias entre los venezolanos sólo pueden ser resueltas por los propios venezolanos “a través de un amplio diálogo directo”. “Una asistencia internacional eficaz sólo será posible si tiene por objetivo apoyar ese diálogo”, agregaron.

La denominada Comisión Delegada del Parlamento venezolano electo en 2015 anunció este mismo lunes que varios diputados iniciaron una gira internacional por países latinoamericanos para, entre otras cosas, promover el Acuerdo de Salvación Nacional.

Su primera parada fue Costa Rica, donde se reunieron con el canciller Rodolfo Solano, de acuerdo a un comunicado divulgado por la oposición venezolana. “Celebramos que haya un espacio de negociación promovido por Noruega; las próximas elecciones presidenciales en Venezuela deben ser con las condiciones acordadas en las conversaciones, deben ser producto del dialogo”, indicó el canciller costarricense, citado en el texto.

Este fin de semana, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el diálogo con la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó va “bien” y que estarían debatiendo la agenda de esa mesa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG