Enlaces para accesibilidad

Perú no descarta ser "sede alterna" para diálogo entre las partes venezolanas


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acerca al delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, flanqueado por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez y el diplomático noruego Dan Nylander.

Organismos y agrupaciones, como la CIDH o el Grupo de Puebla, del que forman parte exmandatarios como el ecuatoriano Rafael Correa o el español José Luis Rodríguez Zapatero, también han expresado su apoyo al proceso.

El nuevo canciller peruano, Oscar Maúrtua, ratificó el apoyo del país a las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición y no descartó que el país sirva como “sede alterna” de las conversaciones, que actualmente se llevan en Ciudad de México.

Durante su discurso en la ceremonia de su presentación como canciller este martes, Maúrtua se refirió a la situación venezolana y aseguró que el país respalda la facilitación del Reino de Noruega en estos diálogos.

“Desde aquí ofrecemos el apoyo del Perú para lograr que ese proceso fructifique, incluyendo, eventualmente, ser la sede alterna de las negociaciones”, indicó el diplomático, citado en la nota de prensa del evento.

El gobierno peruano ya había ofrecido “respaldo pleno” al diálogo entre las partes venezolanas. Días atrás, el entonces canciller, Héctor Béjar, calificó este proceso como una “buena noticia”, indicando que “convoca el apoyo de la comunidad internacional”.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó se volvieron a sentar en la mesa el pasado 13 de agosto en la capital mexica, luego de firmar un memorando de entendimiento.

Ya fue anunciado que las partes se volverán a encontrar el próximo viernes 3 de septiembre.

En el acto de este martes, el canciller Maúrtua agregó que iniciarán consultas con organismos como el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional o la UNASUR para “evaluar su situación actual, sus posibilidades y el rumbo que debieran seguir en el futuro”.

En este sentido, aseguró que impulsará el fortalecimiento de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

La cancillería peruana ya había adelantado, cuando se refirió al diálogo venezolano, que buscaría que todas las iniciativas internacionales relacionadas con Venezuela “converjan alrededor del Grupo de Contacto”.

El Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima son agrupaciones que buscan una salida pacífica a la situación venezolana. La primera fue creada en 2019 e incluye a países de la Unión Europea y algunos de la región. La segunda fue conformado en 2017 y está conformada básicamente por países latinoamericanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG