Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es la posición de la Unión Europea frente a los diálogos de Venezuela?


¿Cuál es la posición de la Unión Europea frente a los diálogos de Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

¿Cuál es la posición de la Unión Europea frente a los diálogos de Venezuela?

El escenario de esta ronda de diálogos es “muy diferente” a los anteriores, asegura el investigador asociado de El Real Instituto Elcano, Rogelio Núñez.

Desde Europa, analistas reaccionan a la reciente ronda de diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó. A través de este cuarto intento de negociación, los grupos buscan acabar con la crisis política, económica y humanitaria existente en el país y agravada por la pandemia, según expertos.

El eurodiputado Javi López, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, explicó a la Voz de América que, bajo su juicio, la negociación entre ambas partes es “la única alternativa”. “Es el camino que siempre hemos defendido, especialmente los europeos, para la solución a la situación humanitaria que padece Venezuela; una negociación entre venezolanos que en este caso permita la reinstitucionalización del país y un calendario electoral aprobado por todas las partes”

Para José Ramón Bauzá, parlamentario del grupo Ciudadanos, el encuentro entre Maduro y el bando opositor es resultado de la presión a la que está sometido el mandatario venezolano. “Necesita forzar, al menos de apariencia, que está realizando un diálogo”, comenta.

Un escenario diferente

Según analistas europeos, el madurismo utilizó las anteriores negociaciones para “ganar fuerza” y la oposición acabó “más debilitada”. Y aunque explican que actores internacionales como Europa deben “mantener la cautela”, destacan que tras el último “cara a cara” entre ambas partes, parece haber más disposición para alcanzar un acuerdo.

Rogelio Núñez, investigador asociado de El Real Instituto Elcano, subraya que el escenario de esta ronda de diálogos es “muy diferente” a los anteriores. Explica que el régimen está “extremadamente aislado internacionalmente, muy herido por las sanciones y con necesidades de encontrar algún tipo de legitimidad internacional”. Por otro lado, el académico destaca que la oposición “ha fracasado en todos sus intentos”.

Levantamiento de sanciones y elecciones libres

Para los expertos se trata de unos diálogos de suma importancia, donde potencias como la UE cumplen un rol “muy importante”. “Es una forma de construir el futuro cediendo todos. EE. UU. y la UE seguramente acabando con las sanciones internacionales, la oposición admitiendo cierta legitimidad al régimen, y el régimen siendo capaz de admitir una posible derrota electoral”, afirma Núñez.

Y precisamente, la petición principal del gobierno chavista es el levantamiento de sanciones al país. Las de la UE incluyen medidas selectivas como la prohibición de viajar a territorio europeo y la inmovilización de activos a funcionarios.

El eurodiputado Javi López destaca que la naturaleza de las sanciones es la reversibilidad. “Si se consiguieran acuerdos, en primer lugar, y en segundo lugar se permitieran revertir algunas sanciones sería un indicador positivo para el país y de hecho, que las sanciones han contribuido a esa solución”.

Por otro lado, además de pedir la liberación de los denominados “presos políticos”, el bando opositor exige la realización de un cronograma electora y la realización de unas elecciones libres, tanto a nivel regional, como parlamentario y presidencial.

El parlamentario José Ramón Bauzá destaca la importancia de celebrar unas elecciones con garantías. “Son imprescindibles unas elecciones transparentes y libres”. Subraya, además, las diferencias de opiniones que hay dentro del bando opositor respecto a la participación en los comicios regionales de noviembre, y hace un llamado a la unión del grupo.

“Hay que hacer todos los esfuerzos, esfuerzos ímprobos y sumos para estar unidos y quitar al dictador. Luego, la segunda fase será, como se proceda, con un nuevo procedimiento electoral, o una serie de conversaciones, lo que sea; obviamente bajo el marco de la ley y la Constitución y la libertad (…) Lo fundamental ahora es quitar al dictador del poder”.

Ya el bloque europeo, junto a Canadá y EE.UU. afirmó en un comunicado que espera que el proceso de diálogo permita “restaurar las instituciones democráticas del país”, que los venezolanos puedan “expresarse políticamente” y la voluntad de revisar la política de sanciones.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG