Enlaces para accesibilidad

Maduro proclamado presidente de Venezuela


E presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que sectores de derecha preparan un golpe de estado.
E presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que sectores de derecha preparan un golpe de estado.

La oposición exige el recuento de votos y convocó a los venezolanos a una movilización pacífica el martes en todo el país y el miércoles en Caracas.

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado como nuevo mandatario del país en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, a pesar del reclamo de la oposición de que haya un recuento de votos y de las denuncias del candidato perdedor, Henrique Capriles, de que su presidencia es ilegítima.

En el primer discurso como presidente tras dirigirse al auditorio como “camaradas”, Maduro recordó al “comandante Chávez” y lo calificó de “nuestro padre, creador de la patria nueva”.

Maduro dijo que su mentor político y antecesor encabezó la última revolución del siglo XX en América Latina, y fue el promotor de “la mejor Constitución, la más perfecta y democrática del mundo, un milagro más de Hugo Chávez en la Tierra”, enfatizó.

Refiriéndose a la muerte de Chávez, señaló que éste ha pasado a la ·vida eterna" y que "como un buen padre dejó la casa arreglada".

Tras apuntar que Chávez hizo política con “P” mayúscula, Maduro se proclamó presidente de “la clase obrera”, dijo que la oposición venezolana pretende ignorar la voluntad popular y señaló que Venezuela está en camino de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas.

"Mayoría es mayoría, y debe respetarse en democracia, no se debe buscar emboscar o inventos para vulnerar la soberanía popular (…) Eso sólo tiene un nombre, golpismo. Denuncio que se pretende vulnerar la voluntad del pueblo y eso es llamar a un golpe de Estado", añadió.

En el acto de investidura, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó hacer un recuento de votos tal y como reclama la oposición y aseguró que el sistema electoral funcionó perfectamente y a cabalidad.

Capriles ha convocado a los venezolanos a que acudan pacíficamente este martes a las oficinas del CNE en todas las ciudades del país, y que el miércoles, con él a la cabeza, marchen hasta la sede central del organismo en la capital para demandar el recuento de voto por voto.

De acuerdo con el al primer boletín oficial del CNE, Maduro recibió el 50,66% de los votos y Capriles el 49,07%.
XS
SM
MD
LG