Enlaces para accesibilidad

Sector comercio y servicios venezolano denuncia dificultades


Una empleada de una tienda mira desde la entrada mientras espera que lleguen los clientes, en Caracas, el 29 de agosto 29 de 2020. [Foto: AP]
Una empleada de una tienda mira desde la entrada mientras espera que lleguen los clientes, en Caracas, el 29 de agosto 29 de 2020. [Foto: AP]

De acuerdo a una medición hecha el año pasado, el 80% de los comercios participantes hablaban de “afectación” por la pandemia. La patronal Consecomercio aboga por una armonización de las políticas económicas.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela se mostró este miércoles optimista ante la posibilidad de una mejoría de la economía del país, pero destacó los obstáculos actuales que enfrenta este sector para poder logarlo.

“Debemos juntos como sociedad unida, coordinar esfuerzos para salir adelante, y la única vía es la producción. La única vía es la productividad y la generación de empleo decente”, indicó Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, durante una rueda de prensa en Caracas.

Sin embargo, destacó que el contexto país es importante. Expuso que en 2020 la inflación fue de 2.243%. Otras cifras, como la de Observatorio Venezolano de Finanzas, hablan de más de 3.700%.

Además, indicó, entre un 80% y un 90% del comercio el año pasado estuvo “fuera de la jugada”. Como ejemplo, puso el sector cultural, al que apenas se le autorizó su apertura esta semana después de meses de cierre.

Y no serían solo los problemas que se vienen arrastrando desde el año pasado. Capozzolo indicó que han tenido denuncias de incremento en las tarifas de servicios públicos y de los impuestos municipales.

Apuntó que si bien el comercio está dispuesto “a dar su aporte a la nación” a través de sus responsabilidades, consideran que “no es el momento de afincarse” en aspectos.

El representante gremial también expresó su preocupación por las denuncias de una “falla importante” de diésel que estaría afectado los medios distribución.

Es justo y necesario que se le permita a todos los sectores incorporarse ya"
Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio

Capozzolo ratificó la solicitud hecha en varias ocasiones el año pasado, para poder avanzar, de dejar de lado la fórmula de “7+7”, instaurada por el gobierno de Nicolás Maduro y que consiste en alternar una semana de flexibilización y otra de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

“Es justo y necesario que se le permita a todos los sectores incorporarse ya de manera plena al trabajo”, sostuvo el presidente de Consecomercio.

Es por ello, adelantó, formalizaron su propuesta al Ministerio del Comercio de crear un “sello de bioseguridad” que pueda ser expuesto en los comercios para que no cierren durante las semanas de cuarentena radical.

“La salud de la gente siempre va ser lo más importante, pero desde hace bastante tiempo los comercios formales están tomando las medidas” de seguridad, afirmó Capozzolo.

“La covid es una posibilidad, de la cual nos podemos proteger de mayor o menor medida, pero las dificultades económicas van a tocar a la puerta de cada uno de nosotros, eso es una certeza, si no nos movilizamos y producimos”, concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG