Enlaces para accesibilidad

Sociedad civil venezolana postula 15 candidatos al Consejo Electoral ante el Parlamento chavista


La sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, el 15 de junio de 2020.
La sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, el 15 de junio de 2020.

Las candidaturas contrarrestarían la estrategia abstencionista de la oposición venezolana. “No hay otra vía”, sino negociar un acuerdo con el chavismo, opinan. Setenta organizaciones respaldan a los aspirantes a rectores electorales.

Setenta organizaciones de la sociedad civil venezolana anunciaron este martes la presentación de 15 candidatos a las rectorías del Consejo Nacional Electoral (CNE) que elegirá la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre, de abrumadora mayoría chavista, en las próximas semanas.

Los proponentes valoran que se trata del “primer paso” para lograr un acuerdo político que permita al país restituir la confianza en el voto tras la realización de varios procesos electorales en los últimos tres años sin la participación de la oposición, según Mariela Ramírez, de la organización Dame Letra.

En conferencia de prensa virtual, explicó que los postulantes son conscientes de que el Parlamento vigente “no goza de legitimidad y nace de un proceso cuestionado”, pero acotó que ello no debe ser “un nuevo obstáculo” para la selección de un poder electoral que ayude a destrabar la crisis política nacional.

“Solo un acuerdo político podrá dotar al país de un poder electoral que genere confianza y restituya el valor del voto como instrumento soberano”, dijo.

Las candidaturas representan una estrategia política distinta a la propuesta por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos, quien descarta negociaciones con el chavismo y la participación en las elecciones de gobernaciones y alcaldías previstas para este año.

Por su parte, la UE pide diálogo en Venezuela y considera a Guaidó un "interlocutor privilegiado". El bloque europeo manifestó en enero que la “única salida” a la crisis en Venezuela es retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que se traduzca en unas “elecciones creíbles”.

En una entrevista reciente, Josep Borrel, Alto Representante del bloque europeo para política exterior, dijo que no ve señales para otra negociación y que espera a la postura al respecto del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La lista de postulados al CNE incluye a expertos en el tema electoral venezolano, que se han convertido en referencias sobre la materia dentro de la oposición, como Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano, el periodista Eugenio Martínez o el ingeniero Roberto Picón.

También, aspiran a integrar el CNE el expresidente de la cámara empresarial nacional, Francisco Martínez, así como exautoridades universitarias y un grupo de hombres y mujeres que fungieron como asesores del poder electoral.

Ramírez precisó en su intervención que la participación ciudadana en la selección del nuevo CNE busca lograr un escenario idóneo para sacar al país del “estancamiento” mediante unas elecciones genuinamente democráticas.

Acuerdo Imperativo

José Domingo Mujica, de la Red de Observación Electoral venezolana, explicó asimismo que las candidaturas procuran “la búsqueda de consenso” entre los actores políticos y nacen de los pronunciamientos públicos de algunos sectores que llaman a la reincorporación en la vía electoral en el país.

“Ratificamos nuestro compromiso y buena voluntad para la búsqueda de consensos que nos permitan a los venezolanos recuperar nuestros derechos civiles y políticos. Aspiramos a contribuir, a suscitar, un amplio debate nacional sobre el CNE”, declaró tras leer los nombres de los 15 postulados.

No hay otra vía, tenemos que entrar a dar esta batalla en el marco de esta AN actuante"

José Domingo Mujica, representante de la Red de Observación Electoral venezolana

Mujica llamó a la comunidad internacional a que apoye “de manera coordinada y propositiva” los esfuerzos de la sociedad civil venezolana para demandar un acuerdo electoral que derive en beneficios para la población.

Ramírez, por su parte, reveló que han tenido conversaciones con actores internacionales y con el mismo chavismo sobre sus postulaciones.

Detalló que las conversaciones con los diferentes actores políticos han sido “permanentes” y expresó el anhelo de la sociedad civil de que los discursos inclusivos recientes de figuras del oficialismo se noten en la elección del CNE.

“Es necesario que esa voluntad política que se ha escuchado en los discursos se convierta en una realidad. No hay sanciones por aceptación de cargos o postulaciones”, expresó ante una pregunta de la prensa sobre sus temores de que los candidatos de la sociedad civil sean sancionados en el extranjero.

Mencionó entre las condiciones electorales a las que se aspiran que el CNE sea un árbitro imparcial, la habilitación absoluta de candidatos y la observación internacional plural, a fin de que la elección nacional sea “justa y verificable”.

¿Único camino?

Mujica, también miembro de la Asamblea de Educación, refirió que “no hay otra vía” que conversar con el chavismo para escoger al nuevo CNE.

“No es posible que esta iniciativa tenga éxito si no se cuenta con una voluntad de entendimiento por parte del sector oficialista, pues domina por completo la Asamblea Nacional. Tiene poder para elegir el CNE que le parezca”, reconoció, antes de apelar a “la buena voluntad” de quienes participen en las eventuales negociaciones políticas sobre asuntos como la selección del ente electoral.

Mujica opinó que el fin del “entrabamiento” de la crisis política podría iniciar con la designación de un CNE balanceado, equitativo, que logre credibilidad.

“No hay otra vía, tenemos que entrar a dar esta batalla en el marco de esta AN actuante, electa en las elecciones de diciembre pasado”, remarcó.

Roberto Picón, uno de los postulados, experto en sistemas electorales, advirtió que la sociedad civil es la única de los cuatro pilares fundamentales de la democracia que aún funciona correctamente en Venezuela.

“Los otros tres no existen: la separación de poderes, [la confianza] en el voto, los partidos. La sociedad civil goza de mucho reconocimiento y se ha mantenido aislada del conflicto existencial (político) y prestando sus servicios”, indicó.

Exhortó a que haya “la presión cívica necesaria para que los acuerdos se den” y se logre un CNE reconocido por todo el país de cara a las futuras elecciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG