The flags of the European Union countries fly outside the Belem Cultural Center in Lisbon ahead of the meeting of the President…
Las banderas de los países de la Unión Europea ondean fuera del Centro Cultural de Belem en Lisboa. Enero 5, 2021. [Foto: AP]

El Consejo Europeo calificó las elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela como una “oportunidad perdida” y pidió por la seguridad de la oposición política en le país. Reiteraron que la solución a la crisis que atraviesa la nación suramericana es el diálogo.

En la conclusiones adoptadas por los Ministros de Exteriores europeos este lunes, lamentaron que las elecciones de 6 de diciembre, con las que el oficialismo volvió al Parlamento venezolano, hayan sido una “oportunidad perdida para la democracia”.

En el texto, indica que se realizaron “sin un acuerdo nacional en las condiciones electorales” y fallaron en cumplir con “los estándares internacionales para un proceso democrático”.

“La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de Maduro, que han reducido significativamente el espacio democrático en el país”. La mayoría de los partidos opositores venezolanos decidieron no participar en los comicios de diciembre por considerarlos “fraudulentos”.

FILE PHOTO: European Union flags flutter in front of the European Commission headquarters in Brussels, Belgium, October 2, 2019…
Parlamento Europeo pide reconocer legitimidad de Guaidó y su Asamblea Nacional
En estos momentos, 25 de los 27 miembros de la Unión Europea reconocen la investidura de Guaidó como presidente interino; al igual que el Reino Unido.

El Consejo de la UE reiteró también su apoyo a quienes trabajan “por un futuro democrático para Venezuela”. 

Además de pedir por la liberación de los presos políticos, también hace un llamado por la “libertad” y “seguridad” de los opositores políticos. 

“En particular representantes de los partidos opositores elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó, como también otros representantes de la oposición democrática”.

Explican que Guaidó y estos representantes son “actores importantes e interlocutores privilegiados”.

Insisten que la EU estará “vigilante” de cualquier acto de represión, “particularmente contra miembros e la oposición, representantes de medios independientes y la sociedad civil”.

En las conclusiones, señalan igualmente que el bloque de países está listo para adoptar “medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho y los responsables de serias violaciones de derechos humanos”.

Indican que la solución a la crisis venezolana pasa por establecer un proceso de diálogo y transición dirigido por los venezolanos que lleven a elecciones locales, legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Con este fin, agregan, trabajarán con sus socios internacionales a través del Grupo de Contacto Internacional y coordinaran con el Grupo de Lima y Estados Unidos.

La semana pasada, el Parlamento Europeo ratificó su reconocimiento a la Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de mayoría opositora como el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela”. 

Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino, reaccionó a las conclusiones del Consejo y aseguró que mantiene su posición de respaldo a la AN y rechaza el fraude de Maduro.

“Elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas unifican al mundo libre para lograr la solución al conflicto de que vivimos”, indicó en su cuenta de Twitter.

Venezuela 360