Enlaces para accesibilidad

UE: No se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente y libre en Venezuela


El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, espera el inicio de una reunión en formato de videoconferencia en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. Junio, 30 2020.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, espera el inicio de una reunión en formato de videoconferencia en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. Junio, 30 2020.

El jefe de la diplomacia europea reveló que ha tenido contacto con varios actores políticos venezolanos y que ha sugerido la posibilidad de “ampliar los plazos electorales".

El jefe de política exterior y seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó este martes que “no se reúnen las condiciones” para unas elecciones “transparentes” en Venezuela, y que necesitan garantías mínimas para poder enviar una misión de observación electoral al país.

En un comunicado, Borrell explicó que ha mantenido contacto con diferentes actores políticos venezolanos para evaluar la elaboración un marco para las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre.

“Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble”, apuntó el jefe de la diplomacia europea.

En estos contactos, agregó, recibieron una invitación del gobierno en disputa de Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”.

Borrell, explica que ese concepto es “ajeno a la práctica” de la Unión Europea y que necesitan condiciones mínimas de “credibilidad, transparencia e inclusividad”, además de no interferencia y acceso completo, para poder enviar una misión de observación electoral.

“Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, sentenció el diplomático en su comunicado.

Al menos 27 partidos de la oposición ya oficializaron de forma unitaria su decisión de no participar en lo que consideran una “farsa”. Sin embargo, el gobierno en disputa ha realizado distintos llamados a la participación.

Ante toda la situación y los contactos, Josep Borrell, sugirió manejar la posibilidad de “ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición”.

Agrega que, como respuesta, recibió una carta de la Cancillería sobre “un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición”, un paso que consideró “en la buena dirección, pero insuficiente”.

El presidente interino de Venezuela, no tardó en reaccionar a los comentarios del jefe de la diplomacia europea, a quien agradeció su mensaje y sus esfuerzos, agregando que “ratifica” lo que han afirmado.

“No existen condiciones para un proceso electoral justo, libre y verificable en Venezuela”, indicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El diplomático termina la carta explicando que ofrecerá más detalles a los Estados Miembro de la UE, y al Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, a quienes convocará próximamente.

La UE ya ha expresado que las próximas elecciones parlamentarias venezolanas deben ser “democráticas, legítimas y limpias” para poder ser reconocidas por Bruselas.

Un más del grupo

Un día antes de la publicación del comunicado de Borrell, Argentina anunció su incorporación al GIC sobre Venezuela, un grupo creado para buscar una salida pacífica a la crisis de la nación sudamericana, que está compuesta por Reino Unido, siete países de la Unión Europea, y -ahora- seis de América Latina.

En el comunicado de cancillería donde explican su decisión, aseguran que se trata de “otro paso más hacia la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas” a la situación venezolana.

“El Gobierno argentino está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC”, agregan.

Este grupo ya ha expresado su descontento por la forma en la que los rectores Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes convocaron las parlamentarias de diciembre, fueron nombrados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG