Enlaces para accesibilidad

La Unión Europea sanciona a otros 19 funcionarios venezolanos


Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 21 de agosto de 2020.
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 21 de agosto de 2020.

El consejo ya había advertido que estaba listo para adoptar medidas restrictivas específicas adicionales, tras considerar que las elecciones parlamentarias de diciembre fueron una “oportunidad perdida”.

El Consejo de la Unión Europea sancionó este lunes a otros 19 funcionarios venezolanos por su papel en acciones que atentan “contra la democracia” en el país o como resultado de “serias violaciones de derechos humanos”, según el bloque comunitario.

“Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, por socavar los derechos electores de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

La nueva lista incluye a dos diputados denominados de oposición de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, de mayoría oficialista, José Brito y José Bernabé Gutiérrez.

También están al menos seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo; y otros dos rectores del CNE.

También destaca la incorporación de cabezas de cuerpos de seguridad, como el de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Con estos nuevos nombres, la lista de funcionarios venezolanos sancionados de Europa aumenta a 55. Su última actualización fue en junio de 2020, cuando agregaron 11 nombres.

El Consejo del bloque de países asegura que estas medidas están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para los venezolanos y acota que pueden ser levantadas.

“La Unión Europea continuará colaborando y participando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en el país”, señala el comunicado.

Una “torpe decisión” o continuar la "presión"

El gobierno venezolano, a través de su canciller Jorge Rodríguez, rechazó la medida y aseguró que deja en evidencia la “anacrónica política intervencionista e injerencista hacia Venezuela” por parte del bloque europeo.

“Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables, como reacción ante la frustración de un grupo de Estados miembros de la Unión Europea por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, no es más más que otra torpe decisión”, se lee en el comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza.

Le piden al bloque de países que “cese su sistemática agresión contra el pueblo de Venezuela y abandone, de una vez por todas, los vestigios y pretensiones neocoloniales en su aproximación a América Latina”.

Por su parte, Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición, reconocido por decenas de países -incluido EE.UU.- como presidente interino de Venezuela, agradeció a la UE “su compromiso”.

“Debe continuar la presión para lograr el fin de la crisis con elecciones libres”, indicó en un un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG