Enlaces para accesibilidad

¿Cómo es percibida propuesta de la UE para un diálogo en Venezuela?


Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Enero 5, 2020. Foto: Reuters.
Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Enero 5, 2020. Foto: Reuters.

Analistas consultados prevén que Europa alinee esfuerzos con Estados Unidos para una negociación.

MARACAIBO/CARACAS/BARCELONA- El reciente pronunciamiento de la Unión Europea sobre Venezuela refleja que es “consecuente” con una negociación política que derive en elecciones transparentes para renovar la presidencia y el Parlamento, mas evidencia que es “difícil” lograr un consenso de sus miembros sobre la figura de Juan Guaidó, remarcan analistas y actores políticos.

Mientras, una embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó se mostró este martes abierta a la posibilidad de que la Unión Europea envíe un delegado especial para promover el diálogo en Venezuela, en declaraciones a la VOA.

El Consejo de la Unión Europea presentó este lunes sus conclusiones sobre las elecciones legislativas realizadas el 6 de diciembre en Venezuela, que sirvieron de base para la instalación de un Parlamento dominado por el chavismo.

El comunicado afirma que esas votaciones fueron “una oportunidad perdida para la democracia y que se concretaron “sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales”. Advierte, asimismo, que esa elección no alcanzó los estándares internacionales para un proceso democrático.

El Consejo valora que la única salida a la crisis es la reanudación de negociaciones políticas con el concurso de países aliados para lograr elecciones presidenciales y legislativas de manera creíble, inclusiva y transparente.

Estefanía Meléndez, embajadora del gobierno interino en Bulgaria, resaltó que el comunicado rechaza “el fraude electoral” de diciembre y apoya “en especial” a Juan Guaidó y a los integrantes del poder legislativo electo en 2015.

“Además, condena las violaciones de derechos humanos. Esto demuestra que la UE está lista para aplicar medidas restrictivas a quienes han cometido estas violaciones”, comenta Meléndez en declaraciones remitidas por escrito a la Voz de América, en las que prevé nuevas sanciones que apuntarían a “figuras políticas de alto rango en el régimen” y empresas cercanas al madurismo.

Sobre la posibilidad de concretar el diálogo propuesto por Europa, Meléndez lo estima “difícil” mientras persistan violaciones de derechos humanos. Se mostró, sin embargo, entusiasmada con la idea de que el Consejo envíe a un emisario de alto nivel para concretar “una nueva plataforma” para las negociaciones.

“El Consejo de la UE debería encargar al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que envíe un representante especial a Venezuela con el mandato de liderar un diálogo constructivo con el régimen y la oposición democrática sobre la construcción de una nueva plataforma para las negociaciones democráticas”, apunta la diplomática.

Consenso "imposible"

Luis Angarita, experto en asuntos internacionales de la Universidad Central de Venezuela, la valora como una declaración “importante” de cara a la inminente elección de un nuevo poder electoral y la realización de elecciones locales.

“La UE es consecuente en plantear una salida negociada para un proceso electoral que incluya a todos los actores, que se respete la diversidad política. Es una declaración importante, porque esboza lo que va a ser la política exterior de la Unión Europea para 2021”, apunta en conversación con la Voz de América.

Beatriz De Majo, venezolana residente en Europa y estudiosa de temas internacionales, comenta a la VOA cuán difícil es para la Unión Europea expresar un consenso en cuanto al reconocimiento de Guaidó como presidente interino. “No es posible, porque es prácticamente imposible poner de acuerdo en ese tema en particular a sus 27 países miembro”, precisa.

La delegada de Guaidó en Bulgaria recuerda que, en la práctica, la UE nunca lo ha denominado como presidente interino por “un tema de consenso”.

El reconocimiento o no de Guaidó como mandatario interino de parte de Estados miembro de la Unión Europea ha sido objeto de debate este mes.

Algunos analistas resaltan la omisión a ese cargo en pronunciamiento del Consejo europeo, pero otros advierten que esa valoración depende de cada uno de sus 27 Estados miembro, no de ese cuerpo de política exterior.

La oposición venezolana argumenta que Guaidó sigue siendo presidente interino por la extensión del período del Parlamento de 2015, que se mantiene en funciones mediante una comisión delegada que encabeza el líder político.

Meléndez precisa que Italia ni Chipre reconocieron al líder opositor. “Ninguno de mis colegas embajadores hemos sido acreditados formalmente como tal, en ningún país de la UE. Lo importante ahora es resaltar que lo han ratificado como la figura que representa a las fuerzas democráticas en Venezuela y definitivamente le siguen dando un apoyo especial”, comenta.

La analista internacional De Majo juzga que la opinión del Consejo europeo es “verdaderamente buena” para los objetivos políticos de la oposición venezolana, a pesar de la diatriba sobre cómo identifica a Guaidó en sus comunicados.

“Cuando las posiciones de los gobiernos de los países miembros no son coincidentes en una materia específica (…) la posición común se debilita, ya que opera allí la ley del común denominador, la del rasero más bajo”, explica en un artículo de su autoría, que compartió con VOA Noticias.

Félix Arellano, profesor universitario y articulista sobre asuntos internacionales, opina que el documento de la Unión Europea, elaborado a nivel de ministros, demuestra que el caso venezolano está en la agenda de los países de ese continente y pone en evidencia “la situación compleja” que vive la nación.

“No es el punto central de la discusión si el líder es ‘a’ o el líder es ‘b’. Lo fundamental es la coordinación de la oposición con un liderazgo. Pudiera irse perdiendo la importancia en el caso venezolano por la complejidad de la agenda y si nuestra oposición no trabaja coordinadamente”, declara a la VOA.

Satisfacción opositora

Américo De Grazia, diputado venezolano en el exilio, residenciado en Europa, estima que el mayor hito del pronunciamiento del lunes del Concejo es su desconocimiento a la Asamblea Nacional instalada el pasado 5 de enero.

“Siempre es reconfortante saber que el régimen de Nicolás Maduro y ninguno de sus poderes son reconocidos legítimamente por la Unión Europea, mientras siguen calificándonos a nosotros, a la legítima Asamblea Nacional, como el único poder legítimo en estos momentos en Venezuela”, dice a VOA Noticias.

María Gabriela Hernández, diputada del Parlamento electo en 2015, agradeció “el respaldo continuo y eficiente” de Europa a la democracia venezolana.

En entrevista con la VOA, valoró que Europa se alinea con las propuestas de la Iglesia católica venezolana y con los resultados obtenidos en la consulta popular de diciembre pasado, donde se interrogó a los ciudadanos sobre la legitimidad de las últimas elecciones legislativas y el apoyo de la comunidad internacional.

Aplaudió, a su vez, el respaldo europeo a los derechos humanos y a la atención de la crisis humanitaria nacional. “Al final, es por el respeto de la vida y el ser humano”, comentó la legisladora, electa en el estado venezolano de Monagas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG