Enlaces para accesibilidad

Unión Interparlamentaria llega a Venezuela para evaluar situación en el país


La gente pasa frente a la sede de la Asamblea Nacional durante una sesión parlamentaria en Caracas, el 14 de diciembre de 2016.

La delegación tiene planeado reunirse con representantes de distintos poderes públicos, líderes de la oposición y con el “mayor número posible de partes interesadas”.

Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) llegó este lunes a Venezuela y sostuvo distintos encuentros, entre ellos, con miembros de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, electa en 2020.

El grupo está liderado por el presidente de la UIP, el portugués Duarte Pacheco, y estarán en el país hasta el viernes 27 de agosto, indicó la organización en un comunicado.

El texto explica que la misión se reunirá con partes interesadas para evaluar la situación política del país y encontrar “soluciones satisfactorias” a casos que son monitoreados en su Comisión de DD.HH.

La delegación de la organización, que agrupa a unos 179 parlamentos de todo el mundo, se reunió en la sede del Parlamento con la primera vicepresidente, electa en diciembre, Iris Varela, quien les dio la bienvenida al país.

Durante este encuentro, transmitido por el canal oficial, Pacheco detalló que entre los aspecto que buscan evaluar están los derechos humanos de los parlamentarios y la representación de Venezuela en la organización.

Delsa Solórzano, diputada electa en 2015 al Parlamento de mayoría opositora, también informó que se reunió esta misma tarde del lunes con Pacheco y otro miembro de la comitiva. La oposición venezolana denunció en junio que el Gobierno impidió en su momento una visita de la delegación de la Unión.

El presidente de la Parlamento venezolano de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, y otros diputados visitaron la sede de la UIP, en Ginebra, en abril de este año.

Luego de que la oposición no participara en los comicios de diciembre por considerarlos una “farsa”, el Parlamento electo en 2015 y presidido por el líder opositor Juan Guaidó instaló la extensión por un año de su período de funciones a través de una comisión delegada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG