Enlaces para accesibilidad

Veeduría internacional es clave en eventuales procesos de negociación en Venezuela, dicen políticos


El líder opositor Juan Guaidó hace gestos mientras habla durante una conferencia de prensa en la plaza Los Palos Grandes, en el este de Caracas, el 12 de mayo de 2021.
El líder opositor Juan Guaidó hace gestos mientras habla durante una conferencia de prensa en la plaza Los Palos Grandes, en el este de Caracas, el 12 de mayo de 2021.

EE. UU. ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la oposición venezolana para restaurar la democracia en el país a través de elecciones. Por su parte, Canadá "celebró" la propuesta hecha por Juan Guaidó.

Las posibilidades de que empiece a moverse el tablero político en Venezuela, tras varios meses de inercia, mantiene a los venezolanos atentos, pero actores políticos coinciden en destacar el papel que tendrán otros países en ese nuevo proceso.

Consultado por la Voz de América sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de reunirse con “toda la oposición” con apoyo de actores internacionales, Edgar Zambrano, miembro de la Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015, dijo que lo correcto sería saludar cualquier decisión orientada a resolver la crisis política que hay en el país, siempre que exista intermediación, veeduría y garantes internacionales con autoridad en la materia.

"Para garantizar el criterio de éxito de posibles contactos, reuniones de trabajo orientadas como debería ser, con una agenda única, una agenda del conocimiento de la opinión pública, una agenda con fecha de término y que cada uno de los temas se ponga inmediatamente en funcionamiento”, expuso.

En tanto, el dirigente político Ángel Medina, destaca que es innegable que la situación país está forzando a todos los actores políticos a la construcción real de una salida ante la magnitud de la crisis.

En ese sentido, reitera que la comunidad internacional desde hace meses está presionando por una salida acordada por los venezolanos y en la que el mundo debe actuar como garante. Para Medina, la reacción de Maduro es una respuesta a las presiones.

“Ahora, una cosa es que él diga que quiere sentarse y otra cosa es qué va a salir o cuáles son las expectativas frente a lo que suceda si logramos sentar en Venezuela una mesa que permita un gran acuerdo nacional y ese ya es otro tema, es otro asunto, habrá que ver en qué tiempo, en qué modalidad, cuál es el planteamiento, cuál es la agenda, cosa que no está del todo acabada”, afirmó Medina.

Representantes de la comunidad internacional se han mostrado dispuestos a apoyar las iniciativas de diálogo.

Venezuela: Guaidó plantea nueva posibilidad de diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG