Enlaces para accesibilidad

Agencias: Venezuela instó a Saab a no cooperar con Estados Unidos


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, frente a un retrato de Simón Bolivar, El Libertador, durante una rueda de prensa en Caracas, el 6 de agosto de 2019.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, frente a un retrato de Simón Bolivar, El Libertador, durante una rueda de prensa en Caracas, el 6 de agosto de 2019.

En una carta presentada por los abogados de Alex Saab, el canciller venezolano indicó que que Saab tenía información considerada "clasificada" por Venezuela.

El canciller de Venezuela advirtió a Alex Saab, un empresario bajo arresto cercano al presidente Nicolás Maduro, que no debía cooperar con las autoridades estadounidenses, según un documento presentado en un tribunal por los abogados del detenido.

Saab, arrestado en junio en Cabo Verde por una notificación roja de Interpol, es un ciudadano colombiano acusado en Estados Unidos de lavado de dinero en relación con supuestas corruptelas en un acuerdo para obtener suministros destinados al programa de subsidio de alimentos administrado por el gobierno de Maduro.

En una presentación el jueves por la noche ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida, los abogados de Saab argumentaron que no debería ser considerado un fugitivo de la justicia estadounidense porque el gobierno de Venezuela lo nombró un "enviado especial" en 2018.

Los abogados incluyeron una carta enviada el 1 de julio a Saab -mientras estaba detenido en Cabo Verde- por el canciller venezolano Jorge Arreaza, dirigiéndose a él como el "Enviado Especial a la República Islámica del Irán" y señalando que Saab tenía información considerada "clasificada" por Venezuela.

"En caso de ser extraditado a los Estados Unidos, usted será presionado por cualquier método, legítimo o no, para la revelación de dicha información", escribió Arreaza. "Usted está sujeto a las leyes venezolanas y está obligado a mantener los más altos niveles de secreto, confidencialidad y lealtad con respecto a la información clasificada que posee", agregó.

El ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En el momento de su arresto, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, dijeron previamente sus abogados a Reuters. Su avión se había detenido en Cabo Verde para reabastecer combustible.

Irán envió más de 2 millones de barriles de combustible el año pasado para ayudar a resolver la escasez de gasolina en Venezuela, cuya industria petrolera está bajo sanciones de Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG