Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Continúa proceso de elección de autoridades del Poder Electoral en medio de rechazo opositor


La sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el lunes 15 de junio de 2020.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil venezolana había postulado candidatos buscando aportar a la solución. Estados Unidos ha pedido la realización de elecciones “libres” y “justas” si se quiere el levantamiento de sanciones.

La Asamblea Nacional venezolana electa en 2020, de mayoría oficialista, recibió este martes la lista final con una centena de candidatos elegibles de donde saldrán los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición venezolana ya expresó su rechazo a designación.

“Señor presidente (del Parlamento Jorge Rodríguez) hago entrega de la lista de 103 ciudadanos que aspiran a integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó Giuseppe Alessandrello, diputado presidente del comité parlamentario encargado del proceso, al entregar en el pleno los expedientes de los pre-seleccionado.

Alessandrello indicó que tras 75 días de trabajo y 158 postulaciones, esperan haber aportado un “granito de arena a la democracia” y a la “reconciliación nacional”.

Por su parte, José Gregorio Correa, diputado vicepresidente de la misma comisión, afirmó que el listado de los 103 elegibles es “impecable” y es “producto del análisis, de la revisión, de la entrevista”.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, explicó que tienen un periodo de 10 días para la designación final de los rectores del poder electoral.

“En algún momento de este año 2021, como dice nuestro presidente Nicolás Maduro, llueva, truene o relampaguee, el pueblo venezolano elegirá 335 alcaldes y 23 gobernadores”, sentenció.

A pesar de que no se ha hecho pública la lista con el centenar de nombres, la asociación civil venezolana Súmate, enfocada en el tema electoral y de poderes públicos, asegura que más del 70% “está vinculado con el PSUV”, partido del gobierno.

Por un arbitro "legítimo"

La autodenominada Comisión Delgada del Parlamento electo en 2015, liderada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino, ratificaron este mismo martes su rechazo a la designación de CNE por parte de la Asamblea oficialista.

Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la Comisión, afirmó que las autoridades electas, su conducción, no va ser “ir a un proceso electoral transparente”.

“Aquí el proceso electoral tiene que ser con un cronograma definido, donde también esté, por supuesto, las elecciones presidenciales, pero con un ente electoral transparente, con un ente electoral donde estén todas las partes, un ente electoral donde haya independencia”, indicó Berrizbeitia.

Un arbitro balanceado es solo una de las exigencias de la oposición venezolana, dentro de un grupo de al menos una decena, para ir a elecciones.

Entre tanto, Freddy Guevara, también miembro de la comisión, aseguró que un “falso” CNE lo que va es a “profundizar la crisis” y que abogan por un Poder Electoral “legítimo” y que sea reconocido por la comunidad internacional.

“Tiene que haber un arbitro que le de confianza a todos los venezolanos, en el que todos los actores políticos se sientan representados, y que esté ajustado a la Constitución, y es precisamente todo lo contrario lo que está por pasar en esa estructura usurpadora que el régimen de Nicolás Maduro quiere crear”, señaló Guevara.

Esta misma semana, la plataforma unitaria presentada por la oposición y que agrupa a decenas de partidos políticos, incluso del chavismo disidente, indicó que la designación de los rectores por parte de la Asamblea de mayoría oficialista “no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

Recommended

XS
SM
MD
LG