Enlaces para accesibilidad

Empresa anuncia compra de DirecTV y restituyen la señal en Venezuela


Archivo. Antenas del servicio de televisión por cable DirectTV se observan en un edificio en Caracas, Venezuela. 22 de mayo 2020.
Archivo. Antenas del servicio de televisión por cable DirectTV se observan en un edificio en Caracas, Venezuela. 22 de mayo 2020.

Algunos de los canales que DirecTV ofreció hasta mayo pueden verse nuevamente tras reiniciar los decodificadores, aunque la parrilla de programación excluye ahora a Globovisión y PDVSA TV, canales sancionados por EE.UU.

Desde la mañana del viernes, a través de redes sociales, diversos ciudadanos han reportado que pueden ver parte de la programación de DirecTV, operador de televisión por suscripción propiedad de la empresa de telecomunicaciones AT&T, que en mayo cesó sus operaciones en territorio venezolano alegando “no poder cumplir con los requisitos legales” de Estados Unidos y Venezuela debido a las sanciones.

La Voz de América comprobó que algunos de los canales que DirecTV ofrecía hasta mayo pueden verse nuevamente tras reiniciar los decodificadores y que la parrilla de programación excluye a Globovisión y PDVSA TV, canales sancionados por EE.UU. y que formaban parte de los requisitos de la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio en Venezuela.

Muchos venezolanos se sorprendieron de que la señal del servicio de televisión DirectTV, estaba funcionando nuevamente.
Muchos venezolanos se sorprendieron de que la señal del servicio de televisión DirectTV, estaba funcionando nuevamente.

Sin embargo, DirecTV descartó que estén proporcionando el servicio nuevamente.

“Lamentamos la confusión, esto no indica que el servicio esté de vuelta. Por favor, seguir la cuenta de @DIRECTVVE en Twitter e Instagram donde próximamente se publicará información sobre las acciones que la compañía tomará respecto a quienes tenían una suscripción con DIRECTV”, respondió la empresa a través de la cuenta de DirecTV LatinAmerica, al comentario de un usuario.

Poco después, la empresa Scale Capital divulgó un texto en el que asegura que “tras negociaciones" llegó a un acuerdo con DirecTV Latin America LLC y que dará inicio al servicio de televisión satelital en Venezuela.

“El servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DirecTV Venezuela; asimismo, la empresa se encuentra completando la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III C.A. y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A.” informa.

El texto agrega que “la activación de las operaciones cuenta con el visto bueno del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y será gratuito los primeros noventa días”.

Además, sostienen que las acciones comunicadas “guardan armonía con lo dispuesto por la Sala Constitucional del TSJ” y que Scale Capital designará a Alexander Elorriaga como presidente ejecutivo de la compañía “una vez culminados los tramites correspondientes”. En el pasado, Elorriaga fue directivo de DirecTV.

Jacopo Bracco, Director General de Scale Capital, dijo en el comunicado publicado, que están agradecidos con el nuevo lanzamiento.

“Estamos muy ilusionados con este lanzamiento y queremos agradecer a todas las partes su apoyo, en particular al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, mencionó.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Gobierno en disputa (Conatel), confirmó que “DirecTV, a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el @TSJ_Venezuela para la protección de sus usuarias y usuarios”.

Desde junio, tres antiguos ejecutivos de DirecTV, Carlos Villamizar, Héctor Rivero y Rodolfo Carrano, se encuentran detenidos en una de las sedes de los servicios de inteligencia del Gobierno en disputa, acusados de presunta “estafa agravada, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir” según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia del Gobierno en disputa.

El mes pasado, el presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que “el acceso a la información y la libertad de expresión son un derecho fundamental y un elemento central para luchar en contra de la dictadura".

"Por eso, desde que la dictadura expulsó a Directv de Venezuela hemos impulsado diversas alternativas para su regreso”, agregó.

De acuerdo a una fuente cercana del Gobierno interino, desde hace un mes se están llevando a cabo negociaciones al respecto, y la tarde del viernes, publicaron un comunicado al respecto del relanzamiento de la señal del servicio de televisión.

"Tras diversos esfuerzos y exploraciones, la empresa estadounidense AT&T decidió vender la operación de Venezuela a terceros, que han sido seleccionados por AT&T de manera independiente, sin la participación del Gobierno Legítimo de Venezuela o la administración Trump", reza parte del comunicado.

Asimismo, destaca que "adicionalmente a las gestiones para el restablecimiento de la señal, en todo momento, hemos presionado por la liberación de los directivos de la empresa", agrega la misiva, a quienes llamó rehenes de la dictadura.

Mientras tanto, para los venezolanos de a pie, el acceso a este canal representa nuevamente la oportunidad de ver algo diferente que les sirva de escape a la realidad que viven, así lo dijo Iraida Betancurt a la VOA, que consultó en las calles cómo se sienten al conocer esta noticia.

"Maravilloso, hace falta mucho DirectTV para mí y para mi niña", dijo la venezolana.

Venezolana opina sobre regreso de TV satelital tras compra de Direct TV por Scale Capital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG