Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Dos escritores septuagenarios, detenidos por artículo en red social


Esposas atadas a rejas en una prisión no identificada en Caracas, Venezuela. Agosto 15, 2011. Foto: Reuters.
Esposas atadas a rejas en una prisión no identificada en Caracas, Venezuela. Agosto 15, 2011. Foto: Reuters.

Fueron excarcelados bajo medidas cautelares. El Colegio Nacional de Periodistas se unió a los llamados para la liberación de los escritores.

Organizaciones no gubernamentales en Venezuela denunciaron la detención, por algunas horas de dos escritores, mayores de 70 años, por publicar un artículo en una red social en el que mencionan al Fiscal General del país.

Oenegés, como Espacio Público y Acceso a la Justicia, denunciaron lo que califican como una “detención arbitraria” de la periodista y escritora Milagros Mata Gil, miembro de la Academia Venezolana de Lengua Española, y de su amigo, el escritor Juan Manuel Muñoz, ambos mayores de 70 años, por la publicación de un artículo satírico en el que mencionan al fiscal general, Tarek William Saab.

En conversación con la Voz de América, Jorge Márquez, abogado de los escritores, detalló que Mata Gil publicó el artículo en su página de Facebook y en un grupo de WhatsApp, administrado por Muñoz, quien fue detenido por “ser el administrador del grupo”, por lo que se inició una investigación por la presunta comisión del delito de incitación al odio.

Márquez relató que durante la audiencia de presentación efectuada la mañana del jueves (1 de abril), argumentó que: “las responsabilidades penales son personalísimas, razón por la cual no puede ser investigado el administrador de un grupo por las opiniones emitidas por uno de los miembros del grupo”.

“Cómo controla un administrador de grupo lo que una persona pueda publicar, no hay forma”, insistió el jurista.

En cuanto a Mata Gil, expuso que: “mal se podía responsabilizar de la autoría cuando eso no estaba firmado absolutamente por nadie y que si bien es cierto ella lo había publicado, como efectivamente ella lo admitió, no hay ningún elemento que evidencia su autoría”.

Los escritores fueron excarcelados con medida de presentación periódica cada 30 días y prohibición de hablar del juicio o del artículo.

Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia explicó a la Voz de América que el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, prohíbe decretar privación judicial preventiva de libertad a personas mayores de setenta años.

“Ya se ha notificado este caso tanto a la Oficina de la Alta Comisionada como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los relatores vinculados al tema de Naciones Unidas, este es un tema muy delicado porque son personas que ni siquiera deberían estar detenidas por razón de la edad”, indicó Daniels.

Gonzalo Himiob Santomé, abogado y director vicepresidente de la ONG Foro Penal, se refirió al caso en su cuenta de Twitter. Ratificó lo explicado por Daniels y agregó que: “ solo pueden ser sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario”.

El artículo publicado en la página en Facebook de la escritora hace referencia a una supuesta fiesta de 800 personas que se habría efectuado en el Club Sirio del Estado Anzoátegui, al oriente del país, a donde habrían asistido como invitados Tarek William Saab y su madre. El texto sugiere que, de la celebración, habrían resultado decenas de casos de COVID-19.

El fiscal Saab no se ha pronunciado sobre el caso hasta el momento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG