Enlaces para accesibilidad

Expertos: “no es verdad que el personal de salud de Venezuela esté vacunado”


Las personas hacen fila para recibir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en la ciudad de Maracay, Venezuela el 21 de junio de 2021.
Las personas hacen fila para recibir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en la ciudad de Maracay, Venezuela el 21 de junio de 2021.

Venezuela atraviesa una segunda ola “de larga duración” del COVID-19, advierten representantes de instituciones médicas. Recomiendan al gobierno de Maduro adelantar una campaña de vacunación “rápida, equitativa y loable”.

Expertos del área de salud en Venezuela advirtieron que aún no se ha alcanzado la meta de vacunar contra el COVID-19 a la totalidad del personal sanitario ni a la población anciana del país.

Directivos de distintas instituciones y sociedades médicas, encabezados por Julio Castro, médico infectólogo del Instituto de Medicina de Tropical, expresaron este martes en Caracas sus observaciones al plan nacional de vacunación, luego que, hace seis semanas, el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro les entregara un documento sobre su implementación.

Según Castro, un programa de esa naturaleza debe contemplar tres fases, priorizando al personal de salud y a los ciudadanos mayores de 65 años, pero, en Venezuela, concluye, no se ha cumplido ni la primera de esas etapas.

“En teoría, no hemos terminado la fase uno todavía. No es verdad que el personal de salud esté vacunado y no es verdad que los mayores de 65 estén vacunados”, manifestó. El doctor es delegado del Parlamento electo en 2015 en la Mesa Técnica Nacional donde confluyen desde mediados del año pasado expertos del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo este mes que se había vacunado a “casi 11 por ciento” de la población de Venezuela, de 29 millones de habitantes.

Según cifras oficiales, ha habido 262.000 contagios y 2.973 muertes por COVID en el país suramericano, aunque gremios médicos han advertido de un subregistro que aumentaría al menos cuatro veces ese número.

Castro remarcó que el Ministerio de Salud de Maduro “pareciera no llevar la secuencia (de vacunación) que originalmente se planteó”. Las sugerencias que las instituciones, gremios y academias médicas independientes de Venezuela entregaron al oficialismo hace seis semanas no han tenido respuestas, señaló.

“No ha habido convocatoria nuevamente de la Mesa Técnica Nacional”, indicó en el Auditorio de Medicina Tropical, de la Universidad Central de Venezuela.

Esa iniciativa permitió que expertos políticamente contrarios se sentaran a coordinar la asistencia internacional y protocolos de combate al COVID-19, pero delegados asociados con la oposición han denunciado su estancamiento.

Segunda ola “de larga duración”

El pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social y docente de la Facultad de Medicina de la UCV, advirtió que el país atraviesa “una segunda ola epidémica de larga duración”, de casi dos meses. “Los números se mantienen realmente bastante elevados en relación a la gran ola epidémica que tuvimos el año pasado, que, como todos conocen, ya abarrotó y produjo una crisis asistencial de gran magnitud. Una gran cantidad de pacientes se atiende fuera del recinto hospitalario”, añadió.

Rísquez opinó que un plan de vacunación con “lógica y sentido” debe incluir un cronograma transparente de llegada de vacunas al país. “Tenemos que vacunar mucho y rápido, y ninguno de los objetivos los tenemos en este momento en Venezuela”, aseguró, por su parte, el pediatra Luis Echezuria.

Venezuela: Vacunación Mesa Técnica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El doctor Castro subrayó que la campaña de vacunación debe ser equitativa, loable, justa y rápida. “Hay razones biológicas que hacen pensar que, en la medida en que vacunes más rápido, vamos a estar más protegidos”, expuso.

Señaló que el número de personas que necesitan vacunas en Venezuela es “altamente desproporcionado” y dijo que, por ello, se abarrotan los centros de vacunación. “Eso requiere de un orden. Pensamos que utilizar sistema de selección basados en el Sistema Patria (de beneficios y planes oficiales del gobierno madurista) o en el sistema electoral o en cualquier otro sistema termina siendo un problema más que una solución”, apuntó, haciendo votos porque el acceso a las vacunas sea “libre” según la edad y los grupos de riesgo.

“Estafa a la credibilidad”

Huníades Urbina, secretario académico de la Academia Nacional de Medicina, se refirió al mercado negro de vacunas que prolifera mientras el plan de inmunización contra el nuevo coronavirus no avanza como se espera.

Precisó que atendió hace poco a una familia que decidió pagar 1.200 dólares por la vacunación extraoficial de seis personas, pero exámenes que se realizaron antes de viajar a Estados Unidos les confirmaron que no tenían antígenos.

“Les están poniendo vacunas que, al sacarlas de la cadena de frío, se inactivan o alguien sin conciencia está agarrando los frasquitos vacíos y los llenará de cualquier cosa. Todas esas vacunas que están llegando de manera no oficial, es decir, no por parte del ministerio, son una estafa a la credibilidad”, advirtió.

Miembros de Academia de Medicina critican fallas del plan de vacunación en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Secundado por representantes del Instituto de Medicina Tropical, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Academia Nacional de Medicina, Castro hizo votos por el éxito del plan de vacunación y garantizó que los expertos de salud están dispuestos a apoyar a los “organismos competentes” del gobierno de Maduro para su concreción de la mejor manera posible.

El pronunciamiento coincidió con la oferta de un alto vocero de la Iglesia católica para que la institución religiosa pueda colaborar con el plan de vacunación. El cardenal Baltazar Porras manifestó este martes en una entrevista con la emisora Unión Radio que la Iglesia está dispuesta a prestar su colaboración “sin protagonismo, sin aplausos” en esas jornadas.

Dijo creer que la inmunización es “una imperiosa necesidad” en Venezuela y llamó a los involucrados en él a tener “un verdadero sentido de racionalidad”.

* Con información del periodista Álvaro Algarra, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG