Enlaces para accesibilidad

Venezuela “extrañada” por incumplimiento de Cabo Verde en decisión del caso de Alex Saab


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asiste a una conferencia de prensa en Caracas, el 5 de febrero de 2020.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asiste a una conferencia de prensa en Caracas, el 5 de febrero de 2020.

Caracas cuestiona la posición del primer ministro de Cabo Verde y del fiscal del caso.

El gobierno en disputa de Venezuela consideró que es extraña la posición de las autoridades de Cabo Verde al admitir que no cumplirán con la decisión la Corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ordenó el arresto domiciliario del empresario colombiano Alex Saab.

Saab, que también ejerce de enviado especial de Caracas, fue detenido en el archipiélago el 12 de junio y actualmente espera una decisión de la Corte sobre su posible extradición a Estados Unidos.

En un un comunicado publicado el viernes 11 de diciembre, el gobierno en disputa subraya el hecho de que Cabo Verde pertenece al tratado de la corte de la CEDEAO, al cual no está acatando, lo que, según Venezuela, supondría un atentado contra los derechos humanos.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume que Cabo Verde respeta sus compromisos internacionales y que es un bastión de democracia en África Occidental”, señala el comunicado.

El texto también recuerda que “el 11 de diciembre de 2018, ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el presidente de Cabo Verde, S.E. Jorge Carlos Fonseca, declaró públicamente que “Cabo Verde es una democracia y un espacio basado en el Estado de derecho (…) y por lo tanto apoyamos a los Tribunales”.

Por esta razón, continúa la nota, “resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la CEDEAO, la que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional”.

Después de recordar el “espíritu de las relaciones cordales” entre ambos países, Venezuela dice que espera que "Cabo Verde dé cumplimiento a la decisión del tribunal de la CEDEAO”, manteniéndose así “a la vanguardia de la protección de los derechos humanos en la región”, donde es “un faro de liderazgo y progreso”.

Otro entendimiento

Esta posición surge después de que el primer ministro y el fiscal general de la república de Cabo Verde han sugerido que el entendimiento de las autoridades del archipiélago puede que sea distinto.

Esta semana, cuestionado sobre el asunto, el primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, destacó que en su país existe independencia judicial.

“Tenemos un proceso judicial en curso y esperamos que la Corte Suprema de Justicia tomará la mejor decisión sobre el juicio en este caso”, dijo el mandatario, reiterando que “el gobierno no interfiere en decisiones judiciales y Cabo Verde tiene su soberanía sobre asuntos relacionados al funcionamiento de la justicia, independientemente de la decisión la CEDEAO”.

Por su parte, el fiscal general José Landim, cuestionó la obligación de la justicia de Cabo Verde de ejecutar la sentencia de la corte de la CEDEAO que ordenó que Alex Saab fuese puesto bajo arresto domiciliario, esperando la decisión final de su caso.

En declaraciones a Rádio de Cabo Verde, Landim dijo “hay serias dudas sobre si Cabo Verde está bajo la jurisdicción de la CEDEAO”, porque, recordó, el primer protocolo de adhesión a la corte, de 1991, “nunca fue ratificado o publicado”, mientras que el segundo, de 2005, “no ha sido firmado”.

El fiscal también agregó que hay hechos dados como probados por la corte de la CEDEAO que no estaban en las cortes de Cabo Verde, como la acusación de que Saab estaba en posesión de un pasaporte diplomático, lo que no es verdad, según Landim.

La sentencia del 30 de noviembre de la corte de la CEDEAO que ordenó que el Estado de Cabo Verde colocar bajo arresto domiciliario al empresario y enviado especial de Venezuela, Alex Saab, quien ha estado en detención desde el 12 de junio, puede que no sea ejecutada.

En conversación con la Voz de América en ese momento, el miembro del equipo de defensa de Saab en Cabo Verde João do Rosário dijo que esperaba “inmediato cumplimiento con la decisión”, para que el empresario pueda “en mejores condiciones, esperar serenamente por la resolución del procesos.

“Creemos que no habrá otra salida sino el cumplimento de la decisión ahora tomada”, explicó Rosário, recordando que Cabo Verde está subscrito a este cuerpo judicial subregional.

El caso

Detenido en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, en un avión privado con ruta a Irán, Saab vio a la corte de Barlavento autorizar su extradición a Estados Unidos el 31 de julio.

La justicia estadounidense, que solicitó su arresto y extradición, argumenta que Saab es un testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y le acusa de lavado de dinero por valor de unos 350 millones de dólares, a través del sistema financiero de Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela argumenta que tiene inmunidad diplomática y que en el momento del arresto se encontraba al servicio del país, mientras que la defensa también ha apelado al Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas y a la corte de la CEDEAO.

La Corte Suprema de Cabo Verde ha negado tres habeas corpus hasta la fecha.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG