Enlaces para accesibilidad

El Gobierno venezolano asegura que esta semana se hará efectivo el pago final a COVAX


Activistas sostienen un cartel que dice “vacunas para todos” y una bandera gigante venezolana durante una protesta para exigir que todos los trabajadores de la salud sean vacunados contra el COVID-19, en Caracas, el 17 de abril de 2021.
Activistas sostienen un cartel que dice “vacunas para todos” y una bandera gigante venezolana durante una protesta para exigir que todos los trabajadores de la salud sean vacunados contra el COVID-19, en Caracas, el 17 de abril de 2021.

Hasta el momento, el país suma un total de 183.903 casos confirmados y 1.905 fallecidos por el virus. La oposición ha expresado su disposición a aportar “lo necesario” para el ingreso de más vacunas al país.

El gobierno venezolano aseguró que esta semana se hará efectivo el pago del resto de la cuota para entrar al mecanismo COVAX, la iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información la dio a conocer este domingo el presidente Nicolás Maduro. “¡Venezuela ha pagado completo!. Recursos conseguidos con sacrificio, gracias a la labor profesional y técnica del BCV (Banco Central de Venezuela)”, indicó en una publicación en Twitter.

El pasado 10 de abril, el gobierno ya había anunciado el pago de la primera parte de los casi 120 millones de dólares que se requerían para el sistema, destinado a vacunar al 20% de la población venezolana.

En una alocución transmitida por el canal oficial, Maduro aseguró que los recursos para el pago fueron “liberados del bloqueo”. “Han liberado un grupo de recursos para garantizar el sistema COVAX”, indicó.

No se han ofrecido mayores detalles de cómo se lograron estos pagos.

Al país, hasta el momento, han llegado desde mediados de febrero 800.000 vacunas, entre la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik-V.

El anuncio del pago se da un día después de que el gremio médico y la sociedad civil se concentraran en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidiendo por el ingreso de más vacunas y un plan de vacunación para toda la población venezolana.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, y colegas suyos acompañaron la petición. A través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, han ratificado su disposición de aportar “lo necesario” para el ingreso de vacunas al país.

Ya a mediados de marzo, la Comisión Delegada había aprobado financiar poco más de 30 millones de dólares para el mecanismo COVAX e invertir en la cadena de frío en el país.

“Si ya se pagó la mitad, ponemos a disposición la otra mitad. Si ya se pagó el 100%, podemos a disposición más recursos protegidos para que accedan a más vacunas”, indicó Guaidó en la rueda de prensa la semana pasada.

El país inició este lunes una nueva semana de cuarentena, bajo el esquema de “7+7”, que consiste en alternar una semana de flexibilización junto algunos sectores económicos y otra de cuarentena.

Para inicios del mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 28 países de la región han recibido alrededor de 3 millones de dosis de vacunas por medio de COVAX.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG