Enlaces para accesibilidad

Venezuela: piden proteger a mujeres desplazadas y migrantes


Migrantes venezolanos caminan por una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 2 de febrero de 2021, en medio de la pandemia de COVID-19.
Migrantes venezolanos caminan por una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 2 de febrero de 2021, en medio de la pandemia de COVID-19.

El debate surgió a propósito del abuso sexual que sufrió una migrante venezolana de 18 años en Argentina.

La autodenominada Comisión Delegada del Parlamento liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, incluido Estados Unidos, aprobó un acuerdo en rechazo a “la violencia de género sufrida por las venezolanas desplazadas y migrantes”.

En el texto, los diputados hacen un llamado a los parlamentos de la región a tomar en cuenta “la condición de desplazamiento forzado producto de la crisis humanitaria que vive Venezuela e incluyan medidas legislativas”, que protejan a las venezolanas en cada uno de los países.

Además, instan a la Organización de Estados Americanos (OEA) “a consolidar una iniciativa regional conjunta que permita abordar la problemática de las mujeres venezolanas desplazadas y migrantes de manera integral y en todos los niveles” con el propósito de “armonizar estrategias de protección a los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género”.

El debate surgió a propósito del abuso sexual que la semana pasada sufrió en Argentina una migrante venezolana de 18 años, quien fue presuntamente drogada y posteriormente violada por su jefe durante su primer día de trabajo.

A pesar de haber sido hallado en flagrancia, el presunto agresor fue imputado por “abuso sexual simple” y posteriormente dejado en libertad, lo que desató indignación y multitudinarias manifestaciones en Buenos Aires para exigir justicia.

La parlamentaria Dinorah Figuera subrayó que la crisis venezolana deja a la mujer en un grado de “vulnerabilidad” que las lleva a una situación precaria que define como “feminización de la pobreza”.

“El caso de esta joven es una de la cantidad de vejámenes que sufrimos las mujeres venezolanas por culpa del dictador Nicolás Maduro, la trata de blancas, la prostitución infantil, la esclavitud moderna, la explotación, son expresión de lo que a diario dentro y fuera de nuestro país vivimos las venezolanas”, dijo.

“Hogares de los cuales del 40% de cabezas de familias son mujeres, viven el drama de no poder alimentar a sus hijos y son parte de las mujeres migrantes que cruzan desesperadas la frontera con una maleta en la mano y la otra con sus hijos, con la esperanza de tener una vida digna”, agregó la diputada durante su intervención.

La diputada Sonia Medina manifestó que el Gobierno de Maduro ha empujado a las mujeres a salir del país en condiciones de “alta peligrosidad”.

“Nuestras mujeres venezolanas están sufriendo los embates de la violencia, de la xenofobia, han sido señaladas, han sido excluidas, pero lo peor que está ocurriendo es que han sido violentadas en su condición humana”, afirmó.

Venezuela: Violencia venezolanas migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El parlamentario chavista, Diosdado Cabello lamentó el caso de la venezolana víctima de agresión sexual y dijo esperar que “el gobierno y la justicia argentina puedan cumplir con el rol que les corresponde”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG