Enlaces para accesibilidad

Venezuela inicia 2021 con 350 presos políticos


En la imagen, esposas están atadas a rejas en una prisión no identificada en Caracas, Venezuela. Agosto 15, 2011.

Familiares del indígena de la etnia pemón, Salvador Franco, que murió el pasado fin de semana mientras estaba detenido, piden ayuda de la comunidad internacional.

Venezuela empezó el 2021 con más de 300 denominados presos políticos entre civiles y militares, y con la muerte de un líder político indígena en prisión.

Pese a que el oficialismo indultó a 110 presos durante el 2020, este 2021 no inició con cifras alentadoras. Según diversas ONG, incluida Foro Penal, cuya cifras son certificadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), ascienden a 350 los detenidos por motivos políticos.

Marino Alvarado, coordinador de investigación y difusión de la ONG Provea, defensora de los derechos humanos, instó a todos los activistas y organizaciones de la materia a seguir luchando por liberaciones.

“Tenemos un compromiso con la lucha por el rescate de la democracia, para seguir luchando por mejores condiciones de vida, para la población venezolana, para que no se sigan realizando ejecuciones y llevando más sufrimiento a los sectores populares, para que no se siga torturando, y no sigan existiendo presos políticos”, indicó Alvarado.

Muestra de la situación fue la reciente muerte de un indígena de la etnia pemón, Salvador Franco, mientras estaba detenido.

Franco fue detenido junto a otros 12 indígenas por presunto terrorismo. Sus allegados clamaron por su liberación y solicitaron ayuda a la comunidad internacional.

“Nosotros tememos por los 12 que se quedan en la cárcel de El Rodeo. Por favor estamos exigiendo la libertad de los 12 que están allí, porque pueden llegar a ese extremo que ha llegado nuestro hermano, Salvador”, indicó Lisette Franco.

“Quiero que me ayuden a regresar para enterrarlo allá, le pido a la comunidad internacional que nos ayude, que todavía quedan los muchachos presos, y todos son inocentes”, agregó.

Activistas y familiares de los detenidos manifiestan que, aunque las autoridades los liberen, son pocos quienes salen realmente libres, pues la mayoría son enviados bajo la norma de casa por cárcel o con régimen de presentación.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó en su cuenta de Twitter este miércoles su preocupación por la muerte en custodia de Franco.

“Pedimos a las autoridades una investigación rápida e independiente, y que adopten todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso de la salud”, se lee en la publicación.

Venezuela: gobierno mantiene 350 “presos políticos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00
Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG