Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Anuncian algunas medidas económicas para mitigar consecuencias de la pandemia


Ciudadanos caminan por una calle en el barrio Catia de Caracas, Venezuela. Abril 7, 2021.
Ciudadanos caminan por una calle en el barrio Catia de Caracas, Venezuela. Abril 7, 2021.

Venezuela atraviesa un repunte de casos positivos de COVID-19 que llevó al gobierno a establecer cuarentena por unas tres semanas. Ya se anunció que la próxima semana será de flexibilización, e incluiría a diversos sectores económicos.

El gobierno venezolano anunció un número de medidas, como la entrega de bonos y algunas exoneraciones, que buscan ayudar a los distintos sectores económicos del país en el marco de la pandemia.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreció este miércoles declaraciones, trasmitidas en el canal oficial, para ratificar las medidas, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la tarde del martes (6 de marzo)

Uno de las primeras acciones mencionadas por Rodríguez fue la adjudicación de bonificaciones, de las que no se dio monto, a través del registro del gobierno conocido como “Sistema Patria”, como uno para trabajadores del sector privado dirigido a 2.1 millones de trabajadores.

Por el Sistema Patria, también será exonerado un porcentaje de la tarifa de agua potable y electricidad por los siguientes dos meses.

El ingreso mínimo mensual en el país es de poco más de un dólar, según el tipo de cambio oficial del momento. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en marzo en 289 dólares.

El gobierno de Maduro igualmente anunció la prohibición de desalojo de locales comerciales y residenciales, por lo menos hasta septiembre, y la extensión del decreto de inamovilidad laboral hasta diciembre del 2022.

“Primero que nada, proteger la estabilidad de nuestros trabajadores, proteger el empleo”, apuntó Rodríguez.

En el ámbito financiero, la vicepresidenta mencionó la prohibición de la reclasificación del riesgo crediticio y la imposición de aranceles para productos importados, y así “proteger la producción nacional”.

Además, los créditos bancarios que se otorguen “se dirigirán solamente y particularmente a la producción de alimentos”, explicó la funcionaria. Igualmente mencionó algunos beneficios para las pequeñas y medianas empresas, como la posibilidad de exoneración del impuesto sobre la renta en algunos casos.

La economía venezolana tiene años en contracción. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 30% en 2020 y proyecta que se reduzca otro 10% este 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG