Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ratifican medida de privativa de libertad contra opositor Freddy Guevara


El dirigente opositor venezolano Freddy Guevara habla con la prensa en una plaza pública en Caracas. Septiembre 9, 2020.
El dirigente opositor venezolano Freddy Guevara habla con la prensa en una plaza pública en Caracas. Septiembre 9, 2020.

Gobiernos de la región como Colombia, Perú, Chile, al igual que Estados Unidos y Canadá rechazaron la detención del dirigente opositor venezolano.

Freddy Guevara, diputado venezolano del Parlamento electo en 2015 de mayoría opositora y detenido el lunes, fue trasladado a tribunales el miércoles en la noche para una audiencia de presentación y le fue ratificada la medida privativa de libertad, estableciendo como centro de reclusión una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Luego de una audiencia que duró toda la madrugada, Juez Mascimino Márquez, ratifica medida privativa de libertad contra el diputado Freddy Guevara. El tribunal cuarto estableció como sitio de reclusión para el diputado (la sede del SEBIN en) El Helicoide”, informó en Twitter el partido Voluntad Popular el jueves en la mañana.

“Freddy agradece a todos por el apoyo y asegura que siempre estuvo claro del riesgo que corría. Envía un mensaje al país: que sigamos en la lucha por la libertad de Venezuela”, agregó la publicación.

La audiencia fue celebrada durante la madrugada del jueves, luego de vencido el plazo constitucional de 48 horas para llevar a cabo el procedimiento.

“La Dra. Ana Leonor Acosta se encuentra en la audiencia de presentación representando a Freddy Guevara, junto a los abogados Theresly Malave y Juan González”, publicó en Twitter la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia a las 11:51 p.m. del miércoles, hora local.

Theresly Malave, integrante del equipo defensor de Guevara, resaltó la gravedad de los patrones de violaciones a los derechos humanos de los presos políticos y aseguró que este caso no es la excepción.

“Primero lo detienen arbitrariamente, ya ustedes vieron, el fiscal general de la República dijo que lo habían detenido porque estaba vinculado supuestamente a los paramilitares y que iban a asignar dos fiscales del Ministerio Público para que investigaran, entonces señor usted investigó o no investigó, quiere decir que no investigó, que lo detuvieron y que así sencillamente ocurrió”, dijo.

Previamente, Freddy Guevara Romero, padre del parlamentario, había calificado el caso de su hijo como un secuestro.

“Hay antecedentes de personas que los han golpeado, que los han torturado y por supuesto que en la familia estamos muy preocupados, es más yo quisiera que me dieran una fe de vida porque mi hijo, para mi, está secuestrado”, declaró el miércoles tras más de 48 horas sin tener información oficial sobre su paradero.

Exigen conocer paradero de opositor Freddy Guevara tras dos días de su encarcelamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El fiscal general, Tarek William Saab, a través de un comunicado anunció el lunes que a Guevara le serían imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria, y lo señaló de estar presuntamente vinculado con "grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno de Colombia".

El presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, señaló el martes a varios dirigentes del partido Voluntad Popular de estar implicados con acciones “terroristas” perpetradas por bandas criminales en Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG