Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Rector del CNE pide investigar canal VTV por "beneficiar" a partido gobernante


Sede del Consejo Nacional Electoral se encuentra en Caracas, 15 de junio de 2020.

La solicitud ocurre en el marco de las elecciones regionales y municipales en noviembre.

Uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, vinculado a la oposición, solicitó investigar al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) por el uso de recursos públicos con fines partidistas, intención que el ministro de comunicación señala “hace un flaco favor” a la convivencia política en el país.

A través de un comunicado publicado este martes, Enrique Márquez, vicepresidente de CNE, informó que solicitó a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI), que preside, iniciar “una investigación y procedimiento administrativo” al canal “por el uso de su programación para beneficiar directamente a un partido político a través de sus programas de opinión e información”.

“Se ha ocupado de promocionar al Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y su proceso de candidatural interno, de manera absolutamente parcializada”, se lee en el texto.

Márquez calificó como “caso grave e ilustrativo” un programa de inicios de mes del diputado y número dos del partido de Gobierno, Diosdado Cabello. “El deber del árbitro es advertir que tales excesos no son de ningún modo admisibles”, indica el comunicado.

El Poder Electoral venezolano ya presentó lo que sería el cronograma electoral de cara a las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

Márquez fue uno de los cinco rectores principales electos en mayo por la Asamblea Nacional de mayoría oficial. La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó ha expresado su rechazo al nombramiento.

Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación y presidente de VTV, respondió indicando que el rector Márquez “da dos pasos en falso con estas desafortunadas declaraciones”.

En su cuenta de Twitter, Ñáñez aseguró que Márquez “habla a título personal y pretende comprometer con su gesto mediático al CNE".

“El rector olvida su investidura y le hace un flaco favor al clima de convivencia política que reina en el país”, indicó en la publicación, replicada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro explica que, hasta el momento, el canal no ha recibido ninguna “notificación formal” por parte del CNE, pero aseguró que están dispuestos a contribuir al “fortalecimiento de la institucionalidad republicana”.

La reacción de Cabello, a quien Márquez hace referencia, llegó en la nota miércoles, precisamente en su programa. El número dos del partido del gobierno aseguró que el rector “no es un poder”, sino “parte del Poder Electoral”.

"Usted es un gran mentiroso, ahora yo hice mención en el programa a un proceso que es extraordinario para la democracia y usted debería estar interesado que la democracia interna de los partidos funcione”, indicó el también diputado, reseñado en la página de su programa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG