Enlaces para accesibilidad

Ventas minoristas aumentan; estadounidenses desafían inflación y alza de tasas


Compradores pasan frente a una gran bota L.L. Bean que se exhibe fuera de una tienda L.L. Bean en Pittsburgh, Pensilvania, el lunes 30 de enero de 2023. (Foto AP/Gene J. Puskar)
Compradores pasan frente a una gran bota L.L. Bean que se exhibe fuera de una tienda L.L. Bean en Pittsburgh, Pensilvania, el lunes 30 de enero de 2023. (Foto AP/Gene J. Puskar)

El gobierno dijo el miércoles que las ventas minoristas aumentaron un 3% en enero, luego de haberse hundido los dos meses anteriores. Fue el mayor aumento de un mes desde marzo de 2021.

Los consumidores estadounidenses se recuperaron el mes pasado de una débil temporada de compras navideñas al aumentar sus gastos en tiendas y restaurantes al ritmo más rápido en casi dos años, lo que subraya la capacidad de recuperación de la economía frente a precios más altos y múltiples aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El gobierno dijo el miércoles que las ventas minoristas aumentaron un 3% en enero, luego de haberse hundido los dos meses anteriores. Fue el mayor aumento de un mes desde marzo de 2021, cuando una ronda de cheques de estímulo dio un gran impulso al gasto. Excluyendo la era de la pandemia, el aumento de enero fue el mayor en más de dos décadas.

Lo que impulsó la ganancia fue un salto en las ventas de automóviles, junto con un gasto saludable en restaurantes, tiendas de electrónica y puntos de venta de muebles. Parte de la escasez de suministro que había frenado la producción de automóviles se ha aliviado, y más automóviles se están trasladando gradualmente a los lotes de los concesionarios. Los inventarios ampliados han permitido a los concesionarios satisfacer una mayor parte de la demanda reprimida de vehículos del país.

Las sólidas cifras de ventas minoristas del miércoles, junto con un sólido informe laboral de enero, sugieren que la economía sigue siendo duradera, tal vez incluso fortaleciéndose, y con poco riesgo de sucumbir a una recesión en el corto plazo. A principios de esta semana, los economistas de Goldman Sachs redujeron la probabilidad de una recesión este año del 35 % a solo el 25 %.

Sin embargo, el gasto enérgico de los consumidores también puede intensificar la presión alcista sobre la inflación. La última medida de la inflación al consumidor mostró que se desaceleró ligeramente año tras año en enero, pero aumentó considerablemente de diciembre a enero.

La combinación de gasto sólido y contratación probablemente también aumentará la presión sobre la Reserva Federal para que eleve aún más su tasa de interés de referencia. La Fed ya ha señalado que espera realizar dos subidas más de un cuarto de punto, hasta un rango del 5% al 5,25%, que sería el nivel más alto en 15 años. El martes, Deutsche Bank dijo que esperaba que la Fed agregara dos aumentos adicionales este año, a un rango de 5,5% a 5,75%.

Parte del aumento de las ventas minoristas del mes pasado probablemente reflejó un clima inusualmente cálido, lo que podría haber alentado a más personas a comprar automóviles, ir de compras y comer fuera. El proceso de ajuste estacional del gobierno probablemente también ayudó a impulsar la cifra de enero. Sus ajustes estacionales tienen como objetivo modificar los datos de ventas para patrones de calendario típicos. Un ejemplo es un aumento en el gasto durante la temporada de compras navideñas y luego una caída en enero.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG